¿Cuáles son y cómo evitar los errores más comunes a la hora de encarar un negocio?
Después de consultar el especialista Diego Pasjalidis, director de Consultoría y Desarrollo Emprendedor de MATERIABIZ (www.materiabiz.com), armamos el siguiente top 5:
Precios. La mayoría de quienes emprenden un negocio no conocen el amplio abanico de métodos para determinar el valor de venta de su producto o servicio. La regla es que conocer los precios del mercado no es suficiente, lo importante es identificar el precio que mayor rentabilidad te permite a vos, asegurando simpre el mayor nivel de ventas posible.
Logísitica. Calcular mal los stocks (acumular de más y perder oportunidad de ventas o a la inversa) puede ser fatal para tu negocio; lo mismo que si no lográs diseñar un recorrido eficiente de distribución. Ambas cosas, juntas o por separado, pueden ocasionarte sobrecostos que atenten contra el desarrollo de tu negocio.
Clientes. ¿Quiénes son tus clientes? Si la respuesta es «todos», vas por mal camino. Lanzar un «negocio para todos» (por más de moda que esté), es lo mismo que para nadie. Aprendé a identificar bien a tu consumidor y calcular cuántos realmente pueden llegar a ser.
Competidores. Cuántos y quiénes o, más importante, cuántos más pueden surgir a partir de tu idea, requiere de mucho más que «ojo de buen cubero». Evitá hacer más de lo mismo con una buena diferenciación de tu producto y vas a reducir los riesgos que implica la competencia.
Crecimiento. Hiciste bien las cuatro cuentas anteriores y te va bien. Ahora es lógico que quieras vender más.
Alerta: hacer proyecciones, aprender a calcular costos de financiamiento o medir el impacto de lo que se llama capital de trabajo es fundamental para no quebrar cuando más estás creciendo. Por eso, nunca olvides esta rutina: para cobrar más, primero hay que vender más; para vender más, hay que producir más; para producir más, hay que gastar más (en almacenar, en insumos, en pagos a proveedores). Todo es más dinero que circula dentro del circuito de tu negocio por lo que las estimaciones tienen que ser lo más ajustadas posibles. Ni hablar si pensás en endeudarte. El mejor consejo: si no sos una experta en finanzas, cuando hagas los números, revisálos con algún especialista que no esté involucrado en el proyecto.
@vporce