El Gobierno busca renegociar las metas de reserva con el FMI, quien aceptaría la propuesta, pero imponiendo nuevas condiciones.
El Gobierno Nacional intenta renegociar las metas de acumulación de reservas acordadas con el FMI basándose en el cumplimiento de las exigencias pautadas para el 2022 y argumentando que el objetivo del 2023 ha sufrido el impacto de la guerra en Ucrania y de la fuerte sequía que golpea la cosecha y el ingreso de dólares.
Según explicó la periodista experta en finanzas personales, Cecilia Boufflet, el organismo financiero aceptará la iniciativa del Gobierno, pero con “una contracara”. El FMI prohibiría la recompra de bonos al Banco Central.
ATENCIÓN ‼️ El cambio de metas de acumulación de reservas que aceptará el FMI tiene una contracara: prohibirle al Gobierno la recompora de bonos del BCRA. No te libero reservas para que las gastes.
— Cecilia Boufflet (@ceciliaboufflet) February 28, 2023
Asimismo, el equipo económico del Gobierno habría logrado el canje voluntario de deuda para pasar al 2024 la que está en manos privadas.
Además, según indicó la periodista, se discutió el canje de la deuda en dólares del sector público que implicaría cambiar esos bonos en moneda extranjera por bonos en pesos indexados, así disminuir la deuda externa y cambiándola por interna.
Pero además discutieron un canje de la deuda en dólares intra sector público, que implicaría cambiar los bonos en dólares que tienen hoy los organismos y oficinas del Estado por bonos en pesos indexados, que bajará la deuda externa cambiándola por interna.
— Cecilia Boufflet (@ceciliaboufflet) February 28, 2023
Por último, explicó que se modificará la meta anual, pero se fijarán montos trimestrales a cumplir con la posibilidad de subir la exigencia o bajarla dependiendo de la sequía que afecta al campo.
La modificación de las metas tiene estas características: se redefine la meta anual pero se pondrían cantidades específicas x trimestre. Y habrá una posibilidad de subir la exigencia si el impacto de la sequía es menor al esperado. y de volver a bajar la meta si la sequía es peor
— Cecilia Boufflet (@ceciliaboufflet) February 28, 2023
En síntesis, detalló Boufflet que el FMI «da margen de modificar la meta de reservas pero quiere asegurarse de que esas reservas no se van a usar para otra cosa».