Las expensas promedio en la Ciudad de Buenos Aires alcanzaron en octubre los $303.108, lo que implica un aumento del 2,6% respecto de septiembre, según un relevamiento de ConsorcioAbierto.
Asimismo, la variación interanual fue del 36,9%. Un año atrás, el valor promedio era de $221.441.
Cabe recordar que la inflación del décimo mes del año fue del 2,3%, mientras que el rubro Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles aumentó 2,8% en el mes.
El informe de ConsorcioAbierto toma como base más de 550.000 liquidaciones de expensas de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.
En tanto, en la provincia de Buenos Aires, las expensas promediaron $144.338 en octubre y subieron 52,6% interanual, aunque el avance mensual fue más moderado (0,5%).
En Córdoba, por su parte, la expensa promedio quedó en $130.679, con un alza del 46,3% respecto del año pasado, mientras que, en Santa Fe, el incremento interanual fue del 41,5%, y en Entre Ríos mostró la variación más fuerte: 62,3%.
“La brecha entre CABA y la Provincia se explica porque las actualizaciones tarifarias se aplicaron en momentos distintos. En la Ciudad se dieron a comienzos de 2024, mientras que en la Provincia llegaron más tarde. Hoy, con un escenario más previsible, la clave pasa por proyectar correctamente los costos fijos y evitar acumulaciones”, explicó el director de ConsorcioAbierto, Albano Laiuppa.
El informe detalla la composición del gasto de los consorcios: en CABA, el peso de Personal y Sueldos representa en promedio el 29% del total, seguido de los gastos operativos y de mantenimiento, también con el 29%, aunque su incidencia crece en edificios grandes por servicios como limpieza, seguridad y reparaciones. Los servicios públicos explican el 14%, los gastos administrativos y bancarios el 13,5% y las obras y mantenimiento extraordinario el 8%.
En la provincia de Buenos Aires, la estructura es similar, aunque con mayor participación de los gastos administrativos (17%) y menor peso relativo de los servicios públicos (10%).
Otro dato destacado es la morosidad: el 17% registra deuda, una proporción que se repite tanto en CABA como en la Provincia y que se mantiene estable desde 2024. En octubre, las tasas de interés promedio para expensas impagas fueron del 4,9% en la Ciudad y del 6,2% en la Provincia.
“El último tramo del año pone a prueba la organización de los consorcios: aguinaldos, mantenimientos y ajustes se suman a un contexto exigente. Las nuevas tecnologías permiten anticipar gastos y ordenar procesos sin perder control”, afirmó Laiuppa.

