contador de visitas gratis Las ventas minoristas cayeron en promedio un 11,3% en marzo - VilMetal.com.ar

Las ventas minoristas cayeron en promedio un 11,3% en marzo

Las ventas minoristas cayeron en promedio un 11,3% en marzo

En los locales físicos descendieron 13,2%, mientras que aumentaron 8,1% en la modalidad online en comparación con el mismo período del año anterior.


Según el último relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas pymes registraron una caída del 13,2% en marzo en locales físicos, mientras que crecieron un 8,1% en la modalidad online en relación al mismo período del año anterior.

“Marzo fue un mes con escaso movimiento. Las familias tienen altos niveles de deuda, y por las altas tasas de las tarjetas, los consumidores evitan adquirir a crédito disminuyendo las cantidades compradas”, manifestó el organismo en un comunicado.

Con esta baja promedio del 11,3% frente al mismo mes del año anterior, las ventas minoristas alcanzaron quince meses consecutivos en descenso. Los rubros más afectados fueron los de materiales para la construcción (-17%), bijouterie (-16,9%), joyerías y relojerías (-16,8%) y bazar y regalos (-16,5%).

En tanto, también se registró una baja en la venta de alimentos y bebidas del 5,4% anual: “Se notó mucho el consumo de terceras marcas alternativas, el declive en bebidas, carnes, fiambres, lácteos y la búsqueda de productos sustitutos en la canasta familiar que abaraten el consumo”, explicó CAME, que señaló que tuvo un incremento de 23,3% en la modalidad online, aunque su incidencia es menor.

En cuanto a indumentaria, las ventas retrocedieron 10,7% frente al mismo mes del año pasado: crecieron 8,6% en comercio electrónico pero bajaron 13,8% en locales. “Los costos de alquiler para estos niveles de ventas están siendo muy altos, lo que se está traduciendo en locales que se mudan hacia zonas más económicas”, advirtió el informe.

En calzados y marroquinería hubo una notable alza del 19,6% en ventas online, lo que marca una tendencia creciente de la modalidad para ese rubro. En locales, sin embargo, el declive fue del 11,7%, siempre en relación con igual mes de 2018.