De acuerdo con un informe de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete se registró un aumento en las últimas semanas pero hubo muchas dificultades con la venta a distancia.
Las ventas de juegos y juguetes para el Día del Niño a pesar de haber tenido un muy buen desempeño en estos úlitmos días tanto en el canal físico como en el on-line, apenas lograron alcanzar los niveles de 2019 en la temporada del Día del Niño, la cual explica el 60% de las ventas para el sector.
La pandemia ofreció una ventaja para los comercios que ya tenían su canal e-commerce desarrollado. A modo de ejemplo, los juegos de mesa se ubicaron en el puesto 14 de los 50 productos más vendidos en latinoamérica durante la cuarentena en el principal market place de la región, seguidos en el puesto 29 por los juegos y juguetes (+25%), rompecabezas en el puesto 34 con un incremento del 23% y muñecas en el Nº 48 del ranking con un aumento del 18%.
Lamentablemente en Argentina, ese canal lo tenían desarrollado sólo las grandes cadenas de jugueterías, supermercados y casas de artículos para el hogar mientras que los pequeños comercios, que explican casi el 40% del canal de ventas, tuvieron que reconfigurar la dinámica de su negocio y empezaron a vender por whats-app, instagram, EstoyCerca.app de FECOBA y otras redes sociales.
En jugueterías con una participación del 80% de juguetes importados, el ticket promedio rondó los $2800 pesos por unidad mientras que en jugueterías que ofrecen 50% productos nacionales y 50% importados, el ticket promedio por juguete fue $650.
La tarjeta de crédito con el Programa Ahora 12 fue uno de los medios de pagos más utilizados.
El Presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, Emmanuel Poletto, afirmó que “existen buenas expectativas para la industria nacional de cara a la temporada de fin de año, nuestro objetivo es producir a pleno y ampliar la escala de producción con miras a mejorar la competitividad para aumentar exportaciones y recuperar mercado interno impulsando nuevas formas de comercialización en canales online”. “Además, hemos relanzando una campaña para concientizar a la sociedad sobre la importancia de los juegos y los juguetes en el desarrollo de la niñez, con perspectiva de género e inclusión”.
Desempeño de ventas por categoria y participación, variación intereanual, en unidades
Categorías | VARIACIÓN | PARTICIPACIÓN |
Primera infancia | 3,8% | 19,3% |
Muñecos/as | 1,1% | 15,6% |
Aire libre y juguetes de deportes | 0,2% | 15,4% |
Juegos de mesa y rompecabezas | 9,9% | 10,9% |
Figuras de acción o fantasía | -2,2% | 7,3% |
Autos, camiones, motos, etc. | 2,3% | 7,1% |
Rodados (triciclos, coches a pedal, monopatines) | 1,5% | 6,8% |
Sets para construir (bloques, encastres) | 1,6% | 6,2% |
Artes y manualidades | 2,3% | 4,8% |
Juegos que simulan oficios presentados en kits | 0,5% | 3,5% |
Instumentos musicales de juguete | 0,3% | 2,6% |
Juguetes a radio control y motor incorporado | -5,2% | 0,5% |
Variación i.a. | 1,3% | 100,0% |