contador de visitas gratis Lebac, ¿si o no? - VilMetal.com.ar

Lebac, ¿si o no?

Lebac, ¿si o no?

Según publica Melina Manfredi en el Cronista, el Banco Central licitó ayer Lebac por primera vez en el nuevo esquema donde su tasa no actúa como referencia para la política monetaria. La Letra más corta se colocó a 42 días (en lugar de a 35, como venía sucediendo), con una tasa de 24%. Esto implicó un recorte de 66 puntos básicos con respecto a la licitación de la semana pasada.

Este cambio en el plazo es debido a que el BCRA aprovechará enero para ir normalizando los vencimientos para poder hacer una única colocación mensual a partir de febrero –se licitarán Lebac todos los terceros martes de cada mes–, a plazos mensuales. El objetivo del BCRA es poder reducir las más de 30 series de Lebac que estaban en circulación a menos de un tercio de esa cantidad, además de evitar los vencimientos poco convencionales (como 35, 63 o 91 días) para ir hacia plazos mensuales.

Más allá de que la tasa de las Lebac ya no se usará para alcanzar las metas de inflación sino solamente para regular la demanda de dinero, las colocaciones seguirán realizándose y los rendimientos le importarán a miles de ahorristas que el año pasado emigraron desde los plazos fijos hacia los instrumentos emitidos por el BCRA.
A partir de ahora, la tasa de las Lebac podría moverse de forma independiente a la de pases (la que efectivamente regulará la política monetaria), aunque siempre estará arbitrada por el BCRA.

«Teniendo en cuenta que cada instrumento persigue objetivos diferentes, no es necesario que la tasa de Lebac a 35 días permanezca en el mismo nivel que la tasa de pases», sintetizó Juan Ignacio Cale, del área de Research de Balanz Capital. Por su parte, Juan Manuel Palacio, Licenciado en Finanzas y agente productor del Merval, también ve una tendencia decreciente en los rendimientos de las Lebac de corto plazo: «Si este año vamos hacia una inflación de entre 20 y 22%, a lo mejor empezamos a ver bajar la tasa de los plazos más cortos mientras van dejando estables las más largas.

Si se va quebrando la expectativa de inflación, los rendimientos de los pases a 7 días y de las Lebac cortas quedarían parecidos a los de los plazos largos». A pesar de la tendencia declinante, Lucas Gardiner, de Portfolio Personal, considera que las Lebac seguirán siendo una inversión atractiva para el inversor menos sofisticado: «Para quien quiere tener la plata en instrumentos muy líquidos y de corto plazo, es una buena inversión. Por rendimiento y liquidez, le va a seguir ganando al plazo fijo y debería pelear de forma pareja contra el avance del dólar, de punta a punta».

Juan Ignacio Cale, por su parte, se manifestó en sentido contrario: «De confirmarse el crecimiento del crédito que se vio en los últimos meses de 2016, es muy probable que los bancos comiencen a competir por captar depósitos y que esto genere un incremento en la tasa Badlar, que haga más competitivo al plazo fijo».