El mercado para los inversores ofreció en algunos casos de este 2016 retornos por encima del 200%, y tasas reales positivas en pesos. El marco internacional estuvo marcado por la victoria electoral de Trump en EE.UU., el Brexit en Reino Unido, y la salida de Dilma Rousseff del Palacio del Planalto, que propiciaron en diferentes momentos del año una importante volatilidad en los mercados emergentes, en medio de una alicaída economía mundial.
Con respecto al ámbito local, el año comenzó con una fuerte devaluación del peso que provocó una escalada inflacionaria subestimada por el nuevo Gobierno, que marcó en algún momento del año el 47% anual, ayudada además por una desmesurada suba en los servicios públicos, más tarde corregida a partir de un fallo judicial.
El Banco Central elevó las tasas de referencia de la economía hasta un 38% y dio origen a una gran oportunidad de inversión, las Lebac. «Haciendo el roll over a 35 días, que comenzó con una tasa del 35%. Después bajó, volvió a subir al 38%, se mantuvo un par de meses, hasta que fue bajando paulatinamente para cerrar en el 24,75%, con lo cual sigue teniendo una tasa real positiva, porque la expectativa de inflación está en el 20% para los próximos 12 meses», sostuvo Alejandro Bianchi, gerente de inversiones en InvertirOnline.com.
Muchos inversores combinaron momentos de dolarización (en marzo la divisa llegó a los $ 16) y de «lebaquización». Germán Fermo, director de Macro Finance y jefe de estrategia de Argenfunds, afirmó: «El que comenzó el año dolarizado, mantuvo su posición hasta fines de febrero y luego `swapeó´ directamente a Lebac tuvo un retorno más que razonable dado que agarró el rally del dólar contra el peso y además aprovechó tasas que se ubicaban por encima del 30%. El retorno de esta estrategia se ubica por encima del 46% en pesos».
En el acumulado del año, las Lebac a 35 tuvieron una rentabilidad del 35% y, si bien no alcanzó al 40% de inflación, se ubicó varios puntos porcentuales por encima de la tasa BADLAR, para depósitos de más de $ 1 millón (28,7%), y del retorno de los plazos fijos a 30 días (25,3%). El dólar minorista registró una suba del 20,4% durante 2016, mientras que el blue tuvo un avance del 18,4% (brecha llega a rozar 5%).
Con respecto a la renta variable, 13 acciones de la bolsa local reportaron en 2016 ganancias por encima del 100%. Diego Martínez Burzaco, economista jefe de Inversor Global, remarcó dos visiones distintas en el mercado durante el año: «La primera mitad, con un fuerte rally de las acciones y los bonos donde le ganaron claramente a la inflación, mientras que a partir del tercer trimestre eso comenzó a revertirse, volviéndose la Bolsa más selectiva y los títulos públicos perdiendo terreno por la salida de capitales de emergentes tras el triunfo de Trump».
El índice Merval cerró el año con un alza cercana al 45% (medida en dólares supera el 20%). Allí se destacaron los sectores agroindustrial (el campo fue el primer y único motor que arrancó en 2016), el petrolero (el WTI trepó en el año un 73,2%), y el de insumos para la construcción, con el segmento eléctrico muy cerca de los primeros lugares. La más ganadora fue el fabricante de sembradoras, Agrometal, que alcanzó el 264,9%; seguida por Petrobras Brasil (+175,3%); la cementera Holcim (+175,3%); la citrícola San Miguel (+143,3%); y las eléctricas Central Costanera (+123%) y Central Puerto (+102,2%).
En el panel general, Petrolera del Conosur voló un 260%; Grupo Concesionario del Oeste, un 210,3%; Petrolera Pampa, un 202,3%; Autopistas del Sol, un 187,5%; Grimoldi, un 174,7%; Fiplasto, un 131,6%; y Capex, un 121,4%. En renta fija, lo mejor del año pasó por los títulos «dollar linked» provinciales, con retornos que alcanzaron el 50%, según el Instituto Argentino del Mercado De Capitales (IAMC), al 27 de diciembre.
En moneda local se destacaron los títulos que ajustan con CER. Este subsegmento lo lideró el Discount, el bono en pesos más operado, con un ascenso del 34,4%. Producto del «regreso» del país al mundo tras el acuerdo de los holdouts, el volumen operado en el mercado local alcanzó el mayor nivel de los últimos 15 años, tanto en pesos como en dólares, de acuerdo al IAMC. En pesos, sumó 1,3 billones y en dólares 101.264 millones. Esto implicó un aumento en pesos del 75% anual.