Las aplicaciones para cobrar con el celular cuestan según el servicio que se elija. Sus costos varían desde un 3,5% a un 17% más IVA.
Las billeteras móviles le dan la posibilidad a los comercios de poder cobrarles a sus clientes sin usar efectivo y a emprendedores sin la necesidad de contratar servicios y equipos costosos. Las más conocidas en el país son las billeteras desarrolladas por Prisma Medios de Pago, Todo Pago; la de Red Link, Vale PEI, y la de Mercado Libre, MercadoPago.
Estas soluciones pueden llegar a tener un costo para los comercios de hasta 17% sobre el valor de la compra si se financia en cuotas. Sin embargo los comerciantes las utilizan ya que ofrecer a los clientes alternativas de pago y promociones bancarias, sin la inversión fija que genera el uso de un «posnet» ni los cargos mensuales.
MercadoPago cobra una comisión de 4,45% más IVA de cada pago que se acredite con esa billetera, su competencia Todo Pago acaba de reducir ese cobro inicial a 3,49% más IVA para compras realizadas por tarjeta de débito. En el caso de las compras a plazo, el fee es de 3,99%. En ambos casos, la aplicación promete que el dinero se acredita en la cuenta del vendedor en 48 horas.
En tanto, la solución de Mercado Libre ofrece un descuento sobre la financiación que hace que el costo de ofrecer pago de hasta 12 cuotas se eleve al 13,99%. En el caso de la billetera de Todo Pago esta opción presenta comisiones que ascienden hasta el 17% para compras realizadas con Visa, Cabal y Dinners; mientras que pagar con esta billetera hasta en un año con MásterCard y American Express, le representa al comercio un costo de 17,5%.
«El precio que tenemos en TP se ajustó en los últimos meses debido a la suba en los costos de financiación que las marcas de tarjetas nos ofrecen, aún así son costos muy competitivos y permiten ofrecer cuotas a los clientes con todas las tarjetas de los todos los bancos. Además, tenemos el precio en 1 cuota más bajo del mercado desde nuestro lanzamiento», destacó Santiago Benvenuto, gerente de desarrollo de nuevos negocios de Prisma Medios de Pago.