Los técnicos detectaron que hubo un error informático menor que repercutió en todo el sistema eléctrico. La falta de suministro del domingo 16 de junio afectó a Argentina, Uruguay y al sur de Brasil.
A poco más de dos semanas del histórico apagón que sufrió Argentina, Uruguay y el sur de Brasil el domingo 16 de junio, el secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, se hará presente en la Comisión de Minería, Energía y Combustibles de la Cámara de Senadores para informar las razones de la falta de suministro.
La Comisión que encabeza Guillermo Pereyra, legislador que responde al Movimiento Popular Neuquino, elevó el pedido de la presencia del secretario a la presidencia de la Cámara de senadores argumentando que “el evento fue de una magnitud sin precedentes y requiere de explicaciones detalladas de los máximos responsables, en su carácter de poder concedente del servicio eléctrico”.
El funcionario fue citado para las 10 de la mañana y, entre otros cuestionamientos, los legisladores buscarán conocer cuál fue la razón del apagón cuyos motivos, según dijo Lopetegui en aquel momento, se iban a conocer en dos semanas.
El funcionario también podría ser citado a la comisión de Energía del Senado, donde se presentaron varios pedidos similares. Allí, la Comisión de Minería está integrada por 19 miembros: siete del bloque PJ y otros siete, de Cambiemos, dos del kirchnerista Frente para la Victoria, uno del peronismo salteño, uno del Frente Renovador de la Concordia de Misiones y el restante de Proyecto Sur.