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Los 0km más baratos por efecto blue

Una nota de Horacio Alonso en Ámbito Financiero de hoy explica el impacto del dólar paralelo en la venta de autos.

En un momento económico convulsionado por la estampida del «blue», en el que los turistas deben pagar más caro por viajar al exterior o las inmobiliarias no saben a qué precio vender las propiedades, el rubro de los autos es cada vez más atractivo ya que los precios de los 0 km para los que tienen dólares billete ahorrados se encuentra en los niveles más bajos de los que se tenga memoria.

Los argentinos que estén dispuestos a aprovechar la oportunidad pueden adquirir un vehículo similar al que se vende en Europa, en EE.UU. o en Brasil a un precio casi un 50% más bajo, algo que hasta hace pocos meses era impensado. El Renault Koleos 4×2, que en España vale unos u$s 35.000, en la Argentina se comercializa a $ 187.300, que al cambio oficial de $ 5,10 representan u$s 36.600. Pero si el comprador se arriesga a vender los dólares que tiene en el mercado ilegal, va a tener que desprenderse de sólo u$s 21.400, un 40% menos que lo que se paga en Europa.

Una situación similar se vive con el Ford Fiesta en EE.UU., que figura como precio de lista en u$s 13.200 mientras que un modelo equivalente en la Argentina vale poco más de u$s 12.000 en billetes vendidos en el mercado negro.

En Brasil, un Chevrolet Spin de siete asientos vale u$s 28.000 contra los u$s 14.400 «blue» que se necesitaban ayer en la Argentina para comprar el mismo modelo. Un 48% menos.

La brecha de más del 70% entre el dólar oficial y el informal genera ese milagro.

Variaciones similares se producen con autos alemanes, franceses o italianos, que están en la Argentina más baratos que en sus países de origen.

Este fenómeno está impulsando las ventas de 0 km desde que se produjo el desdoblamiento cambiario, hace más de un año, pero en las últimas semanas, con la fuerte suba del «blue», con un dólar oficial que crece a menor ritmo, el beneficio para los compradores es mayor.

En lo que va de marzo, las ventas en el mercado interno muestran un ritmo sostenido por encima de igual mes del año pasado.

El beneficio es sumamente tentador. Teniendo en cuenta la brecha que hay entre los dos tipos de cambio, el comprador argentino paga en dólares un 40% menos que antes de que se implementara el cepo cambiario.

Esta mayor demanda se percibe con más intensidad en el segmento de los autos premium, que hasta la implementación de las medidas del Gobierno se manejaba con cotizaciones en dólares y ahora lo hace en pesos al cambio oficial.

Los compradores de Audi, BMW, Mercedes-Benz o de otras marcas de lujo son los que más aprovechan estos «autos de ocasión». Acostumbrados a pagar en dólares, hoy pueden hacerlo en pesos, y con una simple operación en una «cueva» pueden ahorrarse miles de dólares. En un BMW Serie 6 coupé, que según el cambio oficial vale u$s 150.000, con el «blue» a $ 8,75 se transforman en menos de u$s 90.000, unos u$s 60.000 menos.

Otro de los factores que impulsan la demanda de autos es que ante la mayor inflación y la falta de inversiones seguras que compensen la suba de precios, el público se vuelca al consumo y el rubro automotor aparece como uno de los más atractivos.