Esta semana el Indec dará a conocer el dato oficial de inflación que según consultoras privadas estará en el orden del 5,8% y será la más alta en lo que va del año.
Más allá del dato frío que indique el porcentaje de inflación ¿Cuáles fueron los productos de consumo masivo que más incrementaros su precio durante el mes pasado?
En el top ten se ubicaron según un relevamiento realizado por la consultora Focus Market en base a los datos de Scanntech:
Hamburguesas (13,2%), pañales (13%), desinfectantes (12,5%), enlatados de pescado (12,2%), jugos en polvo (12%), Fernet (11,4%), rollo de cocina (10,8%), suavizantes (10,6%), productos para el pelo (10,6%) y jugos líquidos (10,5%).
“En el mes de septiembre vemos un incremento de la inflación respecto de agosto que había terminado en el 4% y para bebidas un alza del 4,5 %. Para el noveno mes del año vemos nuevamente que la evolución de precios de alimentos y bebidas estará por encima del indicador general que oscilará entre 5,5% y 5,8% teniendo esta categoría un incremento promedio del 6,5%”, señaló Damián Di Pace, director de la Consultora Focus Market.
Y agregó: “Los aumentos en alimentos y bebidas se dan en un contexto de desplazamiento del consumidor post PASO de compras en reposición, donde las caída de las ventas en el mes de septiembre son del 15% en formato de hasta 500 metros cuadrados, mientras que en grandes superficies comerciales, como mayoristas e hipermercados, las caídas oscilan entre 6% y 7% respectivamente”.
Según desprende del informe, entre las categorías de productos que más aumentaron en forma interanual —comparación entre septiembre de 2018 y septiembre de 2019— se ubican crema de leche (81,5%), leche (79,7%), dulce de leche (76,7%), quesos untables (73,2%), cremas dentales (72,1%), manteca (70,4%), detergente (68,4%), suavizantes (66,6%) y jabón en barra (65,3%).
Con información de Infobae