contador de visitas gratis Los alquileres podrían aumentar un 50% cuando venza el congelamiento - VilMetal.com.ar

Los alquileres podrían aumentar un 50% cuando venza el congelamiento

Los alquileres podrían aumentar un 50% cuando venza el congelamiento

El mercado inmobiliario se preocupa por lo que podría pasar cuando puedan actualizarse los montos.


El Gobierno prolongó el pasado viernes a través de dos decretos el congelamiento de los alquileres y de las cuotas de los créditos hipotecarios hasta el 31 de enero. La norma se viene estableciendo desde el comienzo de la cuarentena por la pandemia del Covid-19.

Desde el mercado inmobiliario surge la preocupación de que sucederá «el día después de que venza el congelamiento dispuesto», cuando puedan actualizarse los montos.

«Cuando los propietarios tengan que renovar los contratos de los alquileres que vencieron o vencerán entre el 20 de marzo y el 31 de enero del año que viene -y que siguieron en vigencia por el decreto- van a aplicar aumentos de por lo menos un 50 por ciento», dijo Enrique Abatti, presidente de la Cámara de Propietarios de Argentina.

Esto se justifica según Abatti además porque cuando los contratos de vivienda actuales se venzan -no los restantes destinos-, los nuevos se regirán por la nueva ley de alquileres que permiten actualizar los contratos de vivienda en forma anual. Con lo cual «el propietario que cierre un nuevo contrato de vivienda en febrero podrá actualizarlo recién en febrero de 2022».

Otro análisis merece la situación de los contratos que siguen en marcha, es decir que no vencieron ni vencerán durante la vigencia del decreto -entre fines de marzo de este año y enero de 2021-. En esos casos, la preocupación radica en cómo los inquilinos podrán pagar los meses adeudados. Esto incluye impuesto no abonados. «Es una bola de nieve imparable. Porque lo que no se dice es que el decreto 766 también ampara a los inquilinos que no pagaron los cánones locativos en donde se incluyen expensas y gastos como el ABL y servicios, comprometiendo a los propietarios a si hacerlo», agrega Abatti

El panorama es complicado para todas las partes porque aún en un contexto de inflación «contenida», los precios de los alquileres se disparan. En números, a partir de la sanción de la nueva ley de alquileres (junio), estos subieron un 19,2%. A su vez, en lo que va de 2020, el precio de los alquileres acumula un aumento del 37,6%, el doble que la inflación y por encima del ajuste de los créditos UVA (22,8%), según datos de Zona Prop.

Créditos UVA

La misma situación se replica con los créditos UVA: se esperan fuertes subas cuando en febrero de 2021 los pagos puedan actualizarse en un esquema de 18 meses, de manera que las cuotas vuelvan a seguir el ritmo de la inflación y se compensen los meses congelados. Pero, si bien de esta forma se busca evitar un salto importante en las cuotas, en el período entre febrero de 2021 y julio de 2022 aumentarían un 163%, según los cálculos del economista especializado en vivienda Federico González Rouco.

«Las cuotas no solo están congeladas desde las PASO de agosto de 2019, sino que también están por debajo de los niveles que deberían haber alcanzado», advierte el especialista.

«Lo que hace el Gobierno es congelar hasta enero, calcular todo el atraso y dividirlo por 18. Cada una de las próximas 18 cuotas va a aumentar lo que corresponde (por la inflación) más un puchito para converger. Ese puchito es mayor al principio que al final. Eso da 163% en 18 meses, entre inflación y atraso, siempre según lo que espera el mercado», explicó Rouco.