contador de visitas gratis Los bancos pueden hablar en español - VilMetal.com.ar

Los bancos pueden hablar en español

Los bancos pueden hablar en español

Sucursales bancarias orientadas a la inclusión financiera.


Desde 2012 el banco Santander lleva adelante esta iniciativa de sucursales de integración social para que nadie quede fuera del sistema financiero o con dificultades para acceder.

En la actualidad, son ocho las sucursales de integración, con más de 23 mil clientes y 250 mil personas que reciben servicios financieros todos los días.

“Las personas de esta sucursal me hablan de una forma que entiendo”,  dicen los clientes que pasan por las sucursales de integración social del banco. “Cada vez que recibimos ese feedback, tenemos la sensación de tarea cumplida”, cuenta Darío Gaytán, responsable de los proyectos de Inclusión Financiera de Santander.

La primera sucursal inclusiva se instaló en el barrio La Juanita, en Gregorio de Laferrere, partido de La Matanza. «Muchos de estos vecinos eran beneficiarios de planes sociales que tenían que trasladarse más de 5 kilómetros al cajero más cercano».

“Lo que al principio se pensó como un cajero automático instalado en una despensa del barrio, se convirtió en una oficina bancaria con un cajero automático. Al tiempo, con la integración de más servicios y productos, terminó convirtiéndose en una sucursal de integración social. Empezamos comercializando cajas de ahorro y tarjetas de crédito para todos los vecinos”, explicó Gaytán.

Después de La Juanita, se sumó el barrio Santa María en San Miguel, Castelar Sur en Morón, Don Orione, en Almirante Brown, y, por último, se abrieron sucursales en Barrio 31, en Retiro, Villa Itatí, en Quilmes, Barrio XX, en Lugano y Villa Jardín, en Lanús. “Para avanzar en estos proyectos, es clave la articulación que se logra con los referentes sociales: cooperativas, sociedad de fomento, centro de jubilados, iglesias, comedores, centro comunitarios y educativos”, agregó el bancario.

La construcción de estos espacios es una tarea realizada en conjunto con la comunidad. Por eso, el responsable del proyecto comenta: “Articular también con los vecinos es primordial, diseñando productos pensados para la realidad de cada uno de ellos”. Esto explica que las personas que trabajan en estas sucursales sean vecinos del barrio, para que Santander les hable en un lenguaje que les sea familiar y, sobre todo, que puedan entender.

“Las personas que empleamos no tienen experiencia previa en servicios financieros y para muchos es su primer empleo formal. Para el proceso de selección se convoca a los vecinos y, en conjunto, a alguna entidad educativa de prestigio que diseña un assessment donde participan entre 40 y 50 personas durante una semana. Si bien el Banco termina incorporando tres personas, el resto del trabajo realizado se le comparte a empresas aliadas para que puedan generar oportunidades laborales”, detalla Gaytán.

Y siguió: “Desde Banca Responsable trabajamos propuestas productivas por medio de alianzas con empresas buscando el desarrollo de negocios inclusivos, a través de los cuales fomentamos la formalización de la actividad, bancarización y acceso al crédito.  También desarrollan cursos que generan oportunidades de trabajo”.

“Nuestra experiencia nos marca que la llegada del Banco transforma la comunidad. El banco pasa a ser un punto de referencia. Los vecinos lo sienten como propio, lo cuidan y lo valoran. La zona sufre transformaciones: empiezan a abrirse locales comerciales e incluso comienzan a pasar líneas de colectivo que antes no lo hacían», cerró.