Desde el lanzamiento del súper-cepo, las entidades bancarias no pueden satisfacer los cientos de miles de pedidos para comprar el cupo de USD 200 porque no pueden saber quiénes son los alcanzados por las restricciones.
Las entidades bancarias no pueden vender dólar ahorro desde que el Banco Central profundizó el cepo cambiario. Los bancos solicitan a la autoridad monetaria automatizar la consulta de ANSeS a través del uso de un robot porque no pueden saber de lo contrario quiénes son los alcanzados por las restricciones.
«Necesitamos poder contar con una base de ANSeS para poder hacer el cruce que requiere la Comunicación “A” 7105 del Banco Central (BCRA). La consulta on-line tiene captcha -esas imágenes con letras y números para distinguir a los humanos de los robots-, por lo tanto, las entidades no pueden automatizar la consulta a través del uso de un robot. Al respecto, les informamos que esta consulta se efectuó desde las Asociaciones a BCRA, a fin de que se habilite un web server. Dijeron que iban a trasladar el pedido a la Subgerencia General. Se hace indispensable habilitar un servicio de consulta masiva para los bancos”, indica la solicitud al BCRA por la nueva normativa del súper-cepo al dólar.
“Si la consulta fuera obligatoria por cada nueva acreditación, coincidimos en que resultaría necesario un base o un web service online para obtener certificado tanto para los on boarding como todos los canales de interacción con el cliente. Además debería existir para poder validar online ante un depósito y/o transferencia en dólares por ATM/Tas y evitar que la transacción quede en una estado “pendiente de acreditación” en perjuicio del beneficio y/o depositante/emisor”, agregan.
Además surgen otras consultaspara las entidades. Sobre cuentas ya vigentes, la duda reside en qué sucede si esa persona comienza a recibir con posterioridad algún plan de ayuda social en una cuenta del propio banco. ¿Qué procedimiento debería adoptar? ¿Cerrarla cuenta en dólares? ¿No permitir el ingreso de nuevas acreditaciones en dicha cuenta? Si la cuenta es conjunta con otros y solo uno percibe beneficios de planes sociales, ¿qué procedimiento debería adoptarse?
Los bancos y la ANSeS mantienen una pulseada en torno a la parálisis de la venta de dólares a los minoristas. Las entidades financieras apelan directamente al Banco Central para que sea la autoridad monetaria la que instruya al organismo que dirige Fernanda Raverta a que les facilite un sistema que permita determinar en forma automática si un contribuyente está o no autorizado a comprar dólares.
Desde el miércoles 16 las operaciones de compra de dólares están frenadas en los bancos. Ante el cepo recargado, las entidades tienen que actualizar sus sistemas para incluir el recargo del 35% del impuesto a las Ganancias. Pero también tienen que cruzar datos con ANSeS y AFIP para determinar si cada cliente está o no autorizado a usar el cupo de US$ 200.