Las acciones de empresas extranjeras que se pueden comprar desde la Argentina) con mayores subas fueron Facebook, Apple, Amazon, Twitter, Google y Microsoft pero en este 2021 muchas energéticas como ExxonMobil, Vista Oil & Gas, y Vale. También Disney, Johnson & Johnson, Microsoft, TESLA, entre otras son las que más crecieron.
En el último cuatrimestre del fatídico 2020 se dio vuelta la taba en la bolsa porteña. El creciente desinterés en las acciones argentinas, pero sobre todo la profundización del cepo cambiario, junto con el atractivo de posicionarse en las grandes empresas, llevaron a muchos inversores, principalmente minoristas, a centrar el foco de atención en los Cedears
En la plena etapa de pandemia y cuarentenas estrictas, el cambio de «normalidad» impulsó a que las tecnológicas fueran las estrellas en la Bolsa. Los Cedears (las acciones de empresas extranjeras que se pueden comprar desde la Argentina) con mayores subas fueron Facebook, Apple, Amazon, Twitter, Google y Microsoft.
Pero en el inicio de este año esa lista cambió y ahora aparecen empujando hacia arriba muchas energéticas como ExxonMobil, Vista Oil & Gas, y Vale. También Disney, Johnson & Johnson, Microsoft, TESLA, entre otras.
Vale remarcar que los Cedears operan en pesos y están atados a la evolución de dos variables: por un lado, a la cotización de las acciones de compañías extranjeras (el activo subyacente) en mercados globales -a las cuales representan-, y, por otro, al precio del dólar “contado con liqui” -operación bursátil de compraventa de acciones y/o bonos para hacerse de billetes verdes-
Conversando con José Ignacio Bano, gerente de Research de InvertirOnline, me decía que él ve un proceso en el mercado norteamericano en el que las empresas que quedaron más atrasadas, detrás de las tecnológicas que explotaron en el 2020, empiezan a subir de valor con la vuelta de la normalidad.
La inyección de fondos que hizo el Tesoro norteamericano seguirá este año, y eso garantiza que habrá más dólares y empujarán el valor de las empresas. «Si no se ajusta el valor de las tecnológicas y empiezan a crecer otros sectores que quedaron más atrasados como transporte, aeronavegación, turismo y bancos, la racha alzista de Wall Street seguirá», dice Bano.
Los Cedears que más subieron en lo que va del año