La caída es del 5% y los bancos sospechan que las empresas aprovecharon otras opciones para dolarizar carteras.
En el mes de octubre y pese a que venía en aumento, los bancos recibieron una caída del 5% en la captación de plazos fijos. Esto representa más de 110.000 millones de pesos.
El comportamiento es la contrapartida del fuerte aumento que sufrió el tipo de cambio el mes pasado, que tocó niveles récord tanto para su cotización financiera, el contado con liquidación, como en el mercado informal.
La última semana de octubre esta tendencia frenó debido a los crecientes controles por parte de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la venta de bonos por parte de Anses.
Por el cepo cambiario que rige, las empresas no pueden usar esos pesos para comprar dólares. La única forma de dolarizarse es buscar sustitutos imperfectos, como los bonos atados al tipo de cambio que emiten las empresas y ahora también el Tesoro. Los bancos también fueron autorizados a colocar depósitos dollar linked pero, según indica Infobae, aún ninguno lo ha hecho para pelear en ese mercado.
La evolución de los depósitos es seguida bien de cerca por el titular del BCRA, Miguel Pesce, porque es un buen indicador de la demanda de dinero. La tasa de interés que le exige la autoridad monetaria a los bancos hoy por los plazos fijos es de un mínimo de 34% anual a 30 días. Con estos números los ahorristas están perdiendo ante la inflación si eligen esta herramienta.
En septiembre, por ejemplo, los plazos fijos en pesos del sector privado habían subido $ 112.000 millones y en agosto otros $ 132.000 millones.
Los depósitos en dólares también sufrieron una dura caída durante octubre, que superó los USD 1.500 millones. La volatilidad cambiaria llevó a muchos ahorristas a retirarlos del banco para llevarse los billetes a una caja de seguridad o al “colchón”.