Ya acumulan 11 meses con rendimiento negativo respecto de la inflación, sin embargo en abril lograron crecer 0,8% en términos reales.
Según un informe del Banco Central (BCRA) sobre bancos, con datos de todo el sistema, en abril, última fecha disponible, los clientes colocaron menos depósitos en pesos en los bancos y por otro lado, las entidades otorgaron menos créditos que en el trimestre anterior.
Entre los motivos de la caída de depósitos figuran tasas de interés menores a la inflación y un mayor tendencia a la dolarización en el año electoral.
Si bien en abril el crédito al sector privado había avanzado 1,3% en términos nominales, si se descuenta la inflación de ese período en realidad se habla de una caída de 2,7% respecto a lo que se había visto en marzo.
Hay muchos motivos que explican esta caída del crédito bancario: por un lado, en un contexto de crisis y menor actividad, los clientes, ya sean personas o empresas, buscan menos financiamiento en las entidades. En paralelo, los bancos, sobre todo los privados, se refugiaron de un posible aumento del nivel de mora en las cuotas con una selección de su cartera de deudores, para evitar prestarles a quienes consideraban que podían caer en impagos.
Respecto a los plazos fijos en pesos cayeron 1,6% en términos reales en abril. Entre las razones que explican este resultado, la merma de la cantidad de dinero en cuentas a la vista aparece como principal.
Si bien los plazos fijos acumulan 11 meses con rendimiento negativo respecto de la inflación, en abril lograron crecer 0,8% en términos reales. Sin embargo, son los depósitos indexados a la evolución de los precios los que lideran el crecimiento: el cuarto mes del año aumentaron 11% su stock y hasta un 22,3% si se toma en cuenta la opción de cancelación anticipada que dan los bancos.