contador de visitas gratis Los precios de alimentos bajan en el mundo y suben en la Argentina - VilMetal.com.ar

Los precios de alimentos bajan en el mundo y suben en la Argentina

Los precios de alimentos bajan en el mundo y suben en la Argentina

El fenómeno ocurre por primera vez en 12 meses, empujados por la baja de los aceites vegetales, los cereales y los productos lácteos.


Según un informe de a Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), al revés de lo que ocurre en Argentina, los precios mundiales de los alimentos cayeron en junio por primera vez en 12 meses, empujados por la baja de los aceites vegetales, los cereales y los productos lácteos.

El organismo indicó además que las cosechas mundiales de cereales llegarían a casi 2.817 millones de toneladas en 2021.

A contramano, en la Argentina los alimentos la inflación en alimentos y bebidas no alcohólicas, que promedió 3% mensual en el 2020, subió a 4,4% mensual en el 2021, es decir, subió más de 40%, consigna Ámbito. En términos interanuales, los precios subieron un 33,9% en junio.

El valor del aceite vegetal se desplomó un 9,8% en junio, en parte debido a la caída de los precios del aceite de palma, que se vieron afectados por las expectativas de aumento de la elaboración de los principales productores y la falta de demanda de importaciones frescas. Además bajó el precio del aceite de girasol y el de soja.

Por su parte, el índice de precios de los cereales descendió un 2,6% en junio intermensual, aunque con un alza interanual de 33,8%. Los precios del maíz cayeron un 5,0%, en parte debido a los rendimientos superiores a los esperados en Argentina y las mejores condiciones de los cultivos en Estados Unidos.

Los precios de los productos lácteos cayeron un 1,0% mensual, y todos los componentes del índice bajaron.

La FAO dijo que la leve caída en su estimación para la producción mundial de cereales este año fue provocada principalmente por un fuerte recorte en el pronóstico de producción de maíz brasileño, ya que períodos prolongados de clima seco lastraron las expectativas de rendimiento.