Santander, Galicia, BBVA y Macro llevan adelante la iniciativa para crear una plataforma que nucleé a todas las entidades bancarias.
La idea de los bancos es no perder terreno frente a las fintech (empresas financieras tecnológicas), como es el caso de Mercado Pago. En este sentido Santander, Galicia, BBVA y Macro llevan adelante la iniciativa para crear una plataforma que nucleé a todas las entidades bancarias.
El proyecto ya fue comunicado a las autoridades del Banco Central , y ahora las entidades se reunirán con el resto de los bancos privados y públicos para invitarlos a ser parte. En principio, la expectativa es lanzar esta aplicación a partir de la segunda mitad del año.
Para esta app, que aún no tiene nombre, no se requerirá la creación de una Clave Virtual Uniforme (CVU) ya que el dinero queda acreditado en las cuentas bancarias de cada cliente, lo que le da una ventaja ya que para las fintech este paso es necesario.
La intención de los bancos es competir por el mercado que hoy está cubierto principalmente por Mercado Pago, que nació como un complemento de Mercado Libre para agilizar las transacciones por Internet, pero que rápidamente adquirió un perfil propio por los servicios que ofrece, que incluye hasta inversiones.
Con esta app “la gente se evitará tener que estar con dos o tres tarjetas de diferentes bancos y poder aprovechar a la vez los descuentos que ofrecen todas las entidades participantes”, explicaron.
Las fuentes aclararon que la app no compite con Mercado Pago porque no será una billetera de pagos, sino la conjunción de las plataformas digitales de los bancos asociados. Sin embargo, ofrecerán un servicio, los pagos QR, que por el momento está liderado por el servicio de Mercado Libre. “En este caso no hace falta elegir una tarjeta en el momento de efectuar el pago, sino que con la app se podrá pagar en forma directa”, detallaron.
El proyecto de los bancos surge además en un contexto en el cual el Banco Central busca regular aun más a las fintech, un reclamo que las entidades bancarias venían haciendo para que se equipararan las condiciones regulatorias e impositivas entre los distintos medios de pago disponibles