El próximo gobierno va heredar una deuda indexada mucho más voluminosa y la periodista Cecilia Boufflet explicó con detalles en Lanata sin filtro por radio Mitre, las preocupaciones de los que pretenden gobernar desde finde año.
El BCRA dio el detalle de la garantía que tendrán los bancos que entren al canje para vender los bonos que van a aceptar y mañana se va a ejecutar el anuncio de Massa de el canje del grueso de la deuda en pesos que vence entre abril y junio de este año.
La oposición discutió puertas adentro si judicializaba la medida haciendo algo parecido con lo que fue el ‘dólar futuro’. Los problemas que le preocupan de fondo a la oposición son 2: uno que al haber despejado toda la necesidad de emitir deuda, de tomar crédito que tenía Massa para pagar deuda, ahora existe la posibilidad de tomar crédito para aumentar el gasto u otra cosa, en un año electoral dejando un paquete de deuda aún más grande para la próxima gestión.
El otro punto es que toda esa deuda que se patea para el 2024 y 2025, si vos tenías una cantidad de vencimientos que caían en 3 meses y de golpe vas a tener 2 años para pagarlo, todos diríamos que es mejor.
Ahora toda esa deuda que empieza a caer en el segundo semestre del 2024, le toca a los que vienen y está toda indexada. Entonces, si bien es deuda en pesos, es deuda que sí la Argentina devalúa, se duplica. Entonces esta medida como pasó con el ‘dólar futuro’, le pone un condicionamiento al próximo gobierno para por ejemplo, sacar el cepo.
Es decir, si el gobierno que viene, necesita devaluar o abrir el cepo, que implica una devaluación rápida, va a tener que reestructurar esa deuda, porque se va a volver el doble de lo que es hoy, básicamente porque está toda indexada. ¿Sigue siendo deuda en pesos?, sí, pero la verdad que hasta ahora la deuda en pesos tenía una trampa completamente tóxica, emito deuda en pesos, total después devalúo y hago un paga Dios, bueno esta deuda está indexada por lo tanto si devalúas y la inflación se dispara, se va a ajustar.
La oposición mira como evolucionará la economía con un proceso de recesión + una inflación disparada al 100% o más y cree que puede heredar un déficit mucho más alto del que requiere el FMI en el compromiso establecido.
En definitiva va a heredar mucho déficit, va a tener que hacer un ajuste muy duro y tendrá las manos atadas en términos de moverse con el tipo de cambio o desarmar el cepo y con una deuda mucho más voluminosa de la que hay hasta ahora.