La diferencia en el valor de la compra y venta de un auto usado depende de: de la gama del auto (alta, media o baja), luego de la marca, modelo, como fue aceptado en el mercado con respecto a su calidad, costo de los repuestos y mantenimiento en general.
“Esta Brecha significa cual es el valor que el vendedor pretende obtener y cuanto el comprador está dispuesto a pagar”, explica Ignacio Aguilar, CEO de YaVende.com. Y agrega: “En el caso de los autos más populares, se puede defender mejor su precio al momento de venderlo y así también reducir el margen de compra-venta en el cambio. Obviamente, si se desea cambiar un auto que no fue popular, el margen de compra-venta es más elevado”.
Otra variable, es el momento temporal de cuando se quiere cambiar el auto, respecto a la macroeconomía del país. Por lo tanto, si la economía está en expansión y la venta de autos usados está en aumento, la brecha de compra-venta tiende a reducirse.
“El margen de venta de autos está en aumento debido a una campaña de bonificación en los 0 kilómetro lo que influye en una reducción de valores en los autos patentados entre el 2015 y el 2013. Mientras que los autos del 2012 y anteriores no ha sido modificado su valor, pero si su margen de venta porque las agencias se ven obligadas a afrontar la pérdida en su stock de autos”, puntualiza Aguilar.
Por su parte, Jorge D’Urbano, COO de YaVende.com resalta: “El margen en la compra y venta de autos usados en el segmento de alta gama está por encima del 30%, básicamente porque las concesionarias ya no toman en parte de pago el usado porque su stock interno está al límite”. Y señala que “el efecto ya se ve reflejado en el segmento de autos medianos y económicos donde su margen bruto es por encima del 25%”.