La diferencia en el valor de la compra – venta de un auto usado depende principalmente de la gama del auto (alta, media o baja). Luego, de la marca, modelo, como fue aceptado en el mercado con respecto a su calidad, costo de los repuestos y mantenimiento en general.
Ignacio Aguilar, CEO de YaVende.com, explica: «Esta Brecha significa cual es el valor que el vendedor pretende obtener y cuanto el comprador está dispuesto a pagar».
Otra variable, es el momento temporal de cuando se quiere cambiar el auto, respecto a la macroeconomía del país. Si la economía está en expansión y la venta de autos usados está en aumento, la brecha de compra-venta tiende a reducirse.
«El margen de venta de autos está en aumento debido a una campaña de bonificación en los 0 kilómetro lo que influye en una reducción de valores en los autos patentados entre el 2015 y el 2013. Mientras que los autos del 2012 y anteriores no ha sido modificado su valor, pero si su margen de venta porque las agencias se ven obligadas a afrontar la pérdida en su stock de autos», agrega Aguilar.
Por otro lado, Jorge D’Urbano, COO de YaVende.com informa: «El margen en la compra y venta de autos usados en el segmento de alta gama está por encima del 30%, básicamente porque las concesionarias ya no toman en parte de pago el usado porque su stock interno está al límite». Además, señala que «el efecto ya se ve reflejado en el segmento de autos medianos y económicos donde su margen bruto es por encima del 25%».