contador de visitas gratis Martín Guzmán calificó como de “extrema fragilidad” a la situación económica y social - VilMetal.com.ar

Martín Guzmán calificó como de “extrema fragilidad” a la situación económica y social

Martín Guzmán calificó como de “extrema fragilidad” a la situación económica y social

El ministro de Economía brindó una conferencia de prensa en el Microcine del Palacio de Hacienda y descartó el ajuste fiscal en 2020.


El ministro de Economía, Martín Guzmán brindó su primer conferencia de prensa en el cargo y calificó como de “extrema fragilidad” a la situación económica y social. Además el funcionario adelantó que no habrá mayor esfuerzo fiscal en el 2020, y que las medidas a adoptar se conocerán por escrito y a través de leyes que se enviarán al Congreso.

Guzmán formuló estas declaraciones en el microcine del Palacio de Hacienda en el que dio a conocer “los lineamientos generales” del programa económico “en el que no habrá dogmatismos” y reveló su plan para “resolver el virtual default”.

Con comentarios críticos hacia la gestión anterior, el funcionario señaló que en el país se aplicó “un modelo que en todo el mundo ha fracasado. La macroeconomía está en un estado muy frágil, navegando por un corredor muy fino”.

«Lo que está claro, es que venimos a resolver una muy profunda crisis económica y social. La situación es de extrema fragilidad», dijo Guzmán acompañado por algunos de sus funcionarios.

Explicó que el programa que irán implementando “es para frenar la caída” y aseguró en relación a la presidencia de Mauricio Macri que “fracasó un modelo que en el mundo jamás ha funcionado”.

Guzmán confirmó que ya están trabajando con el FMI respecto a la negociación de la deuda y además aseguró que ya están «comenzando el diálogo con los acreedores privados”, al tiempo que se abstuvo de precisar si continuará con los pagos de vencimientos de intereses y capital.

Respecto a la inflación, señaló que en 2019 el índice va a rondar el 55% y con elevados niveles de pobreza, desempleo y destrucción de empresas. “Esa situación es la que venimos a revertir. La tarea que me encomendó el presidente es frenar la caída, un proyecto de desarrollo con inclusión social, como debe ser. Queremos llevarla a un dígito, pero lleva tiempo”, afirmó.

Entre algunos conceptos, el ministro explicó que «en el 2020 no se debe hacer una retracción fiscal porque la recesión se acentuaría. Argentina no tiene acceso al crédito, y lo mejor es detener la contracción económica entendiendo que no tenemos los recursos para hacer un ajuste fiscal fuerte”.

Y agregó: “Argentina no tiene acceso al crédito, no hay financiamiento y no vamos a emitir sin respaldo” y explicó que “la inflación es mala, queremos llevarla a un dígito, pero no funciona atacarla solo con política monetaria, tiene que estar en el centro la cuestión social”, algo que “no entendió la gestión anterior”.

Finalmente contó que en los próximos días “se presentará el proyecto de Solidaridad y Reactivación Productiva para atender a los sectores más vulnerables” entre ellos, el pago de jubilaciones, definió.