Subas de aceite 180% y arroz a $5.000. La columna económica de la periodista Cecilia Boufflet en el programa Lanata sin filtro por radio Mitre
Este domingo se realizó el acto constitucional para la asunción del nuevo presidente de la Argentina durante los próximos cuatro años: Javier Milei, quien prestó su juramento en el Congreso de la Nación y luego le habló al pueblo con mandatarios que estaban en el escenario acerca de lo que se viene. “No hay alternativa posible al ajuste, no hay plata”, dijo entre otras cosas.
En ese contexto hoy el mercado se mantuvo expectante a medidas de economía que no fueron anunciadas aún por el ministro Caputo (lo haría entre mañana y el miércoles), aunque sí ya están en todos los medios en forma resumida.
El que sí tomó acción fue el Banco Central de la República Argentina en el que aún no se han confirmado las nuevas autoridades.
«El BCRA anunció que no se hacen operaciones cambiarias sin conformidad previa, es decir que hay que pedir una autorización antes de concretar una operación de cambio, o sea hoy no le van a dar un dólar a nadie básicamente», explicó la periodista experta en finanzas personales al inicio de su columna económica.
«La gestión actual aún no fue confirmada y la gestión vigente del BCRA no quiere entregar dólares hasta que no sepa el nuevo valor. También hay ruido con el vencimiento de las tarjetas de crédito, algo que vence en la mayoría de los casos hoy y probablemente algunos bancos posterguen para mañana el vencimiento. Si tenemos algo que pagar en dólares, el impuesto país, la retención a cuenta y demás ya la tenemos facturada en pesos desde el día que cerró la tarjeta, no el día del vencimiento de la tarjeta y es al precio del dólar de ese día», agregó Boufflet.
En otro punto del análisis económico, la fundadora de VilMetal alertó: «Desde el jueves se terminaron los fideicomisos del aceite y del trigo. Lo cierto es que hoy más que pensar en el valor del dólar y en la tarjeta de crédito, miren el supermercado. Hay una marca de aceite que plantea un aumento del orden del 180% y una marca de arroz en caja de kilo (es el más caro de esa línea), es nacional y vale $ 5000».
«Vamos a ver estos días una serie de saltos de los precios de los alimentos fuertes y de corrección de esa inflación que estaba abajo de la alfombra y veremos la reacción del mercado. El principal aumento lo vamos a ver en los supermercados porque ahí estaban vigente el plan de controles y acuerdos de precios y la lista que empieza a salir es la misma para todo el mundo. Entonces al almacén la puede surgir un aumento del 20% pero esto al supermercado le va a representar un aumento del 60%», cerró la periodista.
La nota completa en el link: