En el encuentro que se dará el martes que viene, los laboratorios deberán brindar especificaciones sobre sus contratos firmados con el Gobierno frente a los legisladores de la Cámara Baja.
Luego de los reclamos de la oposición por la falta de vacunas, las negociaciones fallidas con algunos laboratorios y acusaciones de coimas, el gobierno decidió convocar a los fabricantes de vacunas al congreso para que “rindan cuentas”.
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, convocó a los laboratorios que entregaron vacunas y a quienes tienen una negociación abierta con el gobierno nacional. Massa acordó con el presidente del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, para la citación a los fabricantes bajo apercibimiento de ley a una reunión en el marco de un plenario de las comisiones de Salud y Legislación General de la Cámara baja, que se desarrollará el martes que viene 8 de junio a las 10:00.
Se convocarán a autoridades de Pfizer, AstraZeneca, del Instituto Gamaleya, Sinopharm y a representantes del Fondo Covax. Además, estarán aquellos fabricantes que tengan vacunas autorizadas, con trámite de solicitud de aprobación o acuerdo de prueba, para que den precisiones sobre los contratos que firmaron o que se están negociando, así como la metodología de entrega, plazos, costos y cantidad de dosis, entre otros puntos
Este miércoles por la mañana, la vicepresidenta de la comisión de Salud, Carmen Polledo (PRO), acompañada por un nutrido grupo de legisladores de Juntos por el Cambio, presentó un proyecto de ley que apunta a quitar la palabra “negligencia” de la ley que regula la compra de vacunas, el cual habría sido el principal obstáculo para lograr un acuerdo con Pfizer, que no quiere ceder en torno a las condiciones de indemnidad patrimonial.
Por otro lado, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se presentará este jueves a partir de las 14:00 en el Senado para brindar un informe de gestión, en el marco de una sesión que tendrá indudablemente al tema vacunas como un eje predominante.