El unicornio argentino inició un nuevo capítulo en su disputa contra MODO, una billetera virtual que le cómpite a Mercado Pago.
En las últimas horas, Marcos Galperin fundador de Mercado Libre uno de los unicornios de la industria Fintech inició una demanda contra 36 bancos ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), por la cartelización, concentración prohibida y prácticas coordinadas que, según la empresa, están diseñadas para perjudicar a la industria fintech y a sus usuarios.
La denuncia realizada contra Modo, una billetera virtual que engloba a diferentes bancos como Santander, BBVA, Galicia, Nación, Ciudad, Macro, ICBC y HSBC, entre otros (el Provincia es el único de los grandes que no forma parte de la sociedad), tiene que ver con que la union de todas estas entidades financieras representan un cartel a través del cual buscan “evitar competir entre sí con sus propias billeteras”, en perjuicio de usuarios y de la industria fintech, según indicaron en un comunicado.
Por caso, advierten que las entidades financieras ofrecen descuentos y promociones a través de sus medios de pago, siempre que las operaciones se realicen con Modo. “Si uno tiene una tarjeta de un banco, pero no paga con Modo, no puede acceder a ese descuento”, ilustran en Mercado Libre.
En la denuncia, plantean que un usuario de Modo tiene disponibles herramientas como la información de saldos y movimientos de sus cuentas bancarias en la app, pero que ese acceso no está habilitado para que el usuario tenga esa misma funcionalidad en otras billeteras.
Por otra parte, la denuncia de Mercado Libre advierte que los bancos incumplen normas vigentes del BCRA al “poner topes bajos y arbitrarios” a las transferencias desde cuentas bancarias (CBU) hacia las de las firmas fintech (CVU), en un intento por limitar la salida de fondos desde el sistema financiero tradicional (cajas de ahorro) hacia cuentas digitales.
en desarrollo