La nueva moratoria que se lanzará en la Provincia de Buenos Aires, es muy atractiva para ponerse en regla en materia impositiva, dado el plazo de financiación: 8 años, un períod muy difícil de conseguir para la obtención de un préstamo en la actualidad.
Como señala el Contador Guillermo LoCane, Se abre el próximo primero de abril. En principio será solo para grandes contribuyentes y abarcar todos los tributos.
.
Aún no están las normas, pero el gobernador ya le dio el OK a la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA).
Por ahora, el nuevo plan de pagos que lanzará ARBA apuntará a los grandes contribuyentes que está en mora con el fisco provincial por más de 475.000 pesos. E incluirá todos los impuestos que cobra la provincia en cualquier instancia en la que se encuentren (prejudicial, judicial o etapa de fiscalización).
No habrá quita de capital, pero sí una extensión significativa de los plazos de pago: Se podrán cancelar lo adeudado en un plazo máximo de 8 años (96 cuotas). Los planes vigentes comunes llegan solo a 60 cuotas.Para acceder el nuevo plan de pagos habrá que abonar un anticipo del 10% de la deuda. El resto podrá financiarse en cuotas con un interés del 2% mensual sobre el saldo.
Actualmente Buenos Aires recauda unos $ 120 millones mensuales por los planes de regularización de deudas. La tasa de incobrabilidad es baja, inferior al 10%. Según el Presupuesto 2013, pero se pretende recaudar a final de este año unos 61 mil millones de pesos, un monto muy superior a los 45 mil millones de pesos que ingresaron a las arcas bonaerenses en 2012.
Fundamentan la decisión dos cuestiones obvias: La urgencia de fondos frescos y el hecho de que luego de analizar los primeros resultados del nuevo cuerpo de especializado en fiscalizar a ese conjunto de contribuyentes detectara casos de evasión en una de cada cuatro compañías investigadas, por al menos $ 500 millones en conjunto. Los rubros en los que el gobierno provincial detectó mayor evasión (y hacia quienes apunta la moratoria que arranca el mes próximo) son grandes morosos en el pago de Ingresos Brutos en sectores como la industria, el comercio, los servicios y los pooles de siembra.
Resta saber si en algún momento se hará extensiva a los otros contribuyentes, que no atraviesan situaciones de bonanza precisamente.