Natura, la empresa de origen brasileño dedicada a la comercialización de cosméticos, productos de higiene y perfumería, fue reconocida dentro de la lista de Empresas B “Mejores para el Mundo”, divulgada por B Lab, organización sin fines de lucro creadora de dicha certificación.
Natura fue reconocida en la categoría “Mejores para el Ambiente” por su actuación e iniciativas relacionadas al cuidado del planeta. Esta es la cuarta edición de la premiación que reconoce a las empresas que no compiten por ser las mejores DEL mundo, sino que buscan ser las mejores PARA el mundo, generando un impacto positivo en lo social y ambiental para el planeta.
Las compañías que integran la lista (disponible en: bestfortheworld.bcorporation.net) fueron evaluadas a través de un análisis riguroso y detallado del impacto que causan en sus colaboradores, en la comunidad y en el medioambiente. Las premiadas figuran entre las empresas B Certificadas con las mejores puntuaciones dentro de un grupo de más de mil organizaciones, de más de 120 sectores industriales, en 40 países.
Dentro de las iniciativas que ha desarrollado Natura se destaca su compromiso con el cambio climático, su gestión en residuos, la promoción de la sociobiodiversidad y el cuidado del agua. Natura logró, en diciembre de 2014, la certificación B, convirtiéndose en la primera Empresa de capital abierto de América Latina y la mayor del mundo en ingresos y número de colaboradores de alcanzar la certificación de Empresa B.
Cambio climático
En 2013, Natura alcanzó la meta firmada en 2007 de reducción del 33% de las emisiones relativas de gases del efecto invernadero. A su vez, desde 2007, se consolida como empresa de carbono neutro, compensando las emisiones que no pueden evitarse por medio de la compra
de proyectos de crédito de carbono, que proporcionan beneficios socioambientales. Hasta 2013, se apoyaron 23 proyectos en América Latina, que incluyen proyectos forestales de restauración y/o recuperación de áreas degradadas, deforestación evitada, eficiencia energética y otros. Actualmente la compañía está trabajando en la inversión de un proyecto de energía limpia en Argentina.
Residuos
En 2011, Natura desarrolló una metodología de inventario de generación de residuos para cuantificar el volumen generado en tres de las principales etapas de su cadena: los procesos internos, la distribución de los productos y el descarte de los envases por parte de los consumidores. Sobre la base de este inventario, se estructura una estrategia para reducir la producción de residuos y desechos en la cadena y ampliar el uso de materiales reciclados post-consumo en los procesos y productos.
En 2013 se creó la Política de Uso Sustentable de material reciclado post-consumo que reúne las directrices que los diferentes procesos de Natura deben seguir para el uso de materiales post-consumo en sus procesos. Esta política también aborda la inclusión de las cooperativas de recolectores de materiales reciclables en su cadena de valor y establece directrices para la estructuración de una relación pautada por el precio justo y equitativo, capaz de crear oportunidades de negocios sustentables para estas comunidades.
Sociobiodiversidad
Desde el lanzamiento de la submarca Ekos, en 2000, la compañía trabaja en la estructuración y fortalecimiento de cadenas productivas de la sociobiodiversidad brasileña, incluyendo a comunidades extractivistas y pequeños productores familiares rurales.
En 2011, se lanzó el Programa Amazonía, que explicita el compromiso de Natura de contribuir con la región para desarrollar su enorme potencial sociobiodiverso e impulsar la generación de negocios sustentables como alternativa económica.
En 2012, se inauguró el NINA (Núcleo de Innovación Natura en la Amazonía), en Manaus, con el objetivo de establecer una red con instituciones locales y mundiales, de ciencia, tecnología e innovación de la sociobiodiversidad. Hasta 2013, se compararon 48 insumos de comunidades, tanto para fines de investigación como para el desarrollo de productos, trabajando con cerca de 2.846 familias proveedoras de insumos en todo Brasil. En 2014, se inauguró en Benevides (PA) el Ecoparque, un parque industrial que tiene como objetivo atraer a diversos socios para impulsar la generación de negocios sustentables en la Amazonía.
Agua
Natura acompaña el desempeño de su consumo de agua en todas sus operaciones y en los proveedores tercerizados que fabrican sus productos. El tratamiento de los efluentes siempre fue una prioridad y, en 2000, con la inauguración de su planta en Cajamar (SP), se implementaron tecnologías innovadoras en el tratamiento de los efluentes y, gradualmente, se aumentó la calidad y cantidad de agua reutilizada con sistemas más eficientes de tratamiento.
En el Ecoparque, localizado en Benevides (PA), Natura cuenta con jardines filtrantes, tecnología
para el tratamiento de efluentes que no utiliza productos químicos. El tratamiento se basa en el uso de plantas cuyas raíces poseen bacterias que descomponen los contaminantes, aumentando la calidad del agua.
Huella Hídrica
En los últimos años, se estudiaron una serie de metodologías para medir la marca hídrica en toda la cadena de valor. La metodología elegida en 2013, que se aplicará a partir de 2015, también permite medir la ecotoxicidad, es decir, los efectos que los productos lanzados al medio ambiente pueden causar a los organismos vivos.
amaldes
RT @ceciliaboufflet: #Natura, entre las empresas del mundo que mejor cuidan en ambiente @NaturaArgentina http://t.co/OdMC7i3KwJ
LicCarrizo
RT @ceciliaboufflet: #Natura, entre las empresas del mundo que mejor cuidan en ambiente @NaturaArgentina http://t.co/OdMC7i3KwJ
Carlos Furque
Carlos Furque liked this on Facebook.
Andre Kinda
Andre Kinda liked this on Facebook.
Marta Beatrz Etcheverry de Goñe
Marta Beatrz Etcheverry de Goñe liked this on Facebook.