Desde que se hizo el canje de deuda, no alcanzaba estos valores. Cerró al borde de los 1800 puntos. Las acciones argentinas en Wall Street perdieron hasta el 7% y hoy se espera un rebote.
El riesgo país anotó un nuevo récord en el año: tras tocar los 1.809 puntos a media rueda, retrocedió levemente para terminar en 1.795 unidades.
El indicador que mide la banca JP Morgan muestra una suba de más de 60% desde el último canje de deuda, en septiembre de 2020. En lo que va del año, el índice para Argentina empeora 30,9%.
Los bonos en dólares se desplomaron hasta 4,7%, en el caso de los títulos nominados en ley local. En tanto, los globales mostrados de 2,4% en el caso del bono que tiene vencimiento en 2030. Toda la deuda argentina presenta rendimientos negativos este mes y profundiza las caídas que se ven desde principio de año. El más castigado es el AL30, que se hunde más de 15% en lo que va de noviembre luego de que el Banco Central dejara de intervenir en su precio.
Analistas adjudicaron la caída accionaria a una reacción tras la pérdida de valor sufrida por los ADRs en Nueva York el lunes, que fue feriado en la Argentina. Sostienen, además, que los rumores de desdoblamiento cambiario afectaron negativamente a los productos financieros.
El índice S&P Merval de BYMA cayó a 83.770,51 unidades, que sumó a la pérdida del 10% que acumuló por el panel de los papeles de las principales empresas la semana pasada. Las acciones cayeron en 6 de últimas 7 ruedas.
A pesar de estos datos negativos de los últimos días, el panel líder acumula una mejora del 63% en el año.
En Wall Street, los papeles de empresas argentinas operaban dispares, tras ceder más del 6% promedio el lunes.
Las acciones argentinas tuvieron mejor suerte, pero el índice Merval cayó 2,2% en la primera rueda hábil de la semana. Solo cuatro de las cotizantes en la plaza local pudieron cerrar con leves subas. En el otro extremo, se destacaron las caídas de Banco Frances y Telecom Argentina, que cerraron con pérdidas de 6,2% y 5,9% respectivamente.
Medido en dólares el principal indicador de la bolsa porteña perforó el piso de los US $ 400 y muestra una caída de 17,3% si se calcula su valor al tipo de cambio del contado con liquidación.
En el mercado reina el pesimismo sobre la posibilidad de un acuerdo con el FMI. Incluso, un informe de Portfolio Personal Inversiones (PPI) alertó que la probabilidad acumulada de default se mantiene por encima del 82%.
Con información de Clarín y NA.