Las Unidades de Atención Integral (UDAI) permanecerán cerradas para la atención al público hasta tener definido un protocolo sanitario de apertura. Funcionarán a puertas cerradas para realizar los trámites, que ingresan por medios virtuales.
Según explica la resolución 99/2020 publicada en el Boletín Oficial con la firma de la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), María Fernanda Raverta, se declara a las tareas que hace el organismo, «servicios críticos, esenciales e indispensables» y de determinar que algunas de ellas se realizarán en forma remota y otras de forma presencial de acuerdo a lo que requiera cada caso.
«Para aquellas actividades en las cuales se requiera de manera extraordinaria la modalidad presencial, se establecerá un cronograma gradual y progresivo para su implementación, debiendo darse cumplimiento con todas las medidas preventivas y de cuidado establecidas para el Covid-19 por la normativa vigente», indica la norma.
Según precisó Anses en un comunicado, las Unidades de Atención Integral (UDAI) seguirán cerradas para la atención al público hasta definir el protocolo sanitario de apertura y, mientras tanto, las oficinas funcionarán a puertas cerradas para realizar los trámites, que ingresan por medios virtuales.
Entre la tareas que se hacen en forma remota figuran la rehabilitación del cobro de una jubilación o pensión, reclamo de un haber no cobrado de una jubilación o pensión, trámite de la Asignación por Maternidad y de la Asignación por Hijo por Discapacidad.
Según explicó Anses: «El funcionamiento de esta nueva modalidad será una combinación de algunas oficinas procesando información a puertas cerradas y en el mediano plazo la apertura con un sistema de turnos como se está realizando en las entidades bancarias».