contador de visitas gratis Opciones de inversión después de las PASO - VilMetal.com.ar

Opciones de inversión después de las PASO

Llego el día después. El gobierno ha obtenido resultados menores a los esperados y algunas sorpresas en algunos distritos que siempre le han sido bastiones históricamente afines. Seria apresurado decir que el gobierno queda en una posición débil para continuar gestionando la economía argentina. Pero si podemos afirmar que hay dos cosas que le urge al gobierno resolver: por un lado, evitar que se sigan fugando divisas y por el otro, evitar que la inflación supere los niveles actuales.

 

Empezando por el segundo tema, no debería esperarse una devaluación importante a la venezolana del dólar oficial. Esto impactaría directamente en la inflación, en un contexto en donde los giros de dinero del Banco Central al Tesoro se han acelerado en los últimos dos meses. Si es de esperar que el gobierno mantenga el ritmo de devaluación actual, que se acerca al 26% anual aproximadamente, similar a la inflación real en curso.

Para resolver el primer problema, se necesitaran imponer mayores controles a la fuga de divisas. En este sentido, posiblemente se acentúen los controles policiales sobre la venta ilegal de dólares. Este operativo seguirá estando al mando de Guillermo Moreno. Es de esperar que se pongan a disposición más dólares para que puedan comercializar los cambistas amigos, de manera tal que la brecha se reduzca del 60% actual. Esto se quiere hacer dado que la economía no formal se mueve por dicha cotización. Es probable que se encarezca el dolar turista, en donde en vez de tener un impuesto del 20%, pase al 40% y haya un tipo de cambio diferencial para los autos importados de alta gama. De todos modos, no será fácil lograr este cometido, en una economía en donde crece constantemente la emisión monetaria.

 

Uno de los puntos clave que podría ayudar a descomprimir el mercado del dólar blue, es que comience a traccionar el blanqueo de capitales que hasta ahora brilla por su ausencia. La manera en que este podría funcionar es que posiblemente haya cierta presión sobre empresas nacionales y extranjeras, bancos, empresas de servicios públicos entre otras, para que se considere al blanqueo como un “ahorro voluntario”. O sea, que aquellas empresas que han girado dólares al exterior desde la introducción del cepo, tendrían que hacer su “aporte a la corona” para garantizar el éxito del blanqueo.

Podríamos decir que esto no es más que una profundización del modelo, de manera tal que nada cambie en los próximos meses hasta las elecciones de octubre.

 

Las inversiones que siguen seguirán siendo atractivas en este contexto son los bonos dolarizados que hoy ofrecen rendimientos por encima del 12%. Para lo que tienen pesos, las colocaciones dollar-linked son atractivas para mantener el poder adquisitivo frente a la inflación. Para aquellos que tienen un horizonte de inversión más largo, la continua caída en el mercado de la construcción, comienza a ofrecer oportunidades de compra de propiedades ya que muchos dueños necesitan urgentemente desprenderse de las mismas. Y para quienes vayan generando pesos mensualmente, los nuevos emprendimientos en cuotas en pesos son una opción atractiva.