Se realizó en conjunto entre Provincia y Ciudad de Buenos Aires sobre el transporte de cargas con la idea de regular el mercado informal. Se detectaron fallas en el 29% de los vehículos relevados.
Un operativo en conjunto entre inspectores de ARBA y sus pares de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos de la Ciudad de Buenos Aires (AGIP), con el objetivo de regular el mercado informal, detectó fallas en la documentación requerida en el 29% de los camiones relevados.
Se realizaron controles al transporte de cargas en la intersección de las avenidas Crovara y General Paz, que une La Matanza con CABA. Los transportistas con irregularidades llevaban mercadería por un valor total de $2.165.789, pero carecían de los documentos exigidos. La mayoría de ellos trasladaba alimentos y, en menor medida, productos químicos, plásticos y cartón.
Se verificaba en el operativo que cuenten con la documentación de respaldo, que incluye la emisión de factura, remito o instrumento equivalente y, en especial, el Código de Operación de Traslado (COT), un comprobante fiscal que se tramita por internet y avala el proceso de transporte de la mercadería.
El director de ARBA, Gastón Fossati, resaltó al respecto: “Este trabajo conjunto entre Provincia y Ciudad nos permite potenciar nuestra labor de fiscalización para detectar irregularidades en la circulación de mercaderías”.
“Buscamos impedir el desarrollo de la economía informal y garantizar que todos trabajen en regla, porque eso favorece la competencia leal y una mayor equidad tributaria”, añadió.
Fossati además remarcó: “En ARBA trabajamos en equipo con otras agencias tributarias del país para compartir nuestra tecnología y experiencia en la fiscalización del transporte de mercaderías y otros temas de administración impositiva. Esa vocación de colaborar y gestionar en conjunto nos posibilita ser más eficientes y brindar mejores respuestas a los vecinos”.
Por su parte, Andrés Ballotta, titular de la AGIP, aseguró que “es muy importante haber logrado acuerdos y un marco de colaboración para poder compartir tecnología, evitando una carga burocrática adicional al contribuyente”, y destacó: “De este modo renovamos el permanente compromiso de ampliar la base imponible, contribuyendo con los ciudadanos cumplidores y combatiendo con firmeza la evasión”.
La Agencia de Recaudación bonaerense suscribió acuerdos de cooperación y asistencia técnica con Mendoza, Córdoba, Río Negro, Santa Fe y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para la implementación de la tecnología COT, un sistema digital de monitoreo.