Lo estimó el Centro Franchising, consultora especializada en el desarrollo y gestión de franquicias. Hoy hay más de 600 marcas franquiciantes argentinas. Los rubros con mayor participación en el mercado son gastronomía e indumentaria, entre otros.
Según lo indicado por Centro Frachising, el mercado de franquicias proyecta un crecimiento del 15% de la base total de locales franquiciados para fines del 2016.
Las razones por las que se estima este fenómeno de crecimiento son varias: fortalecimiento de la imagen y posicionamiento de las marcas franquiciantes, crecimiento de los franquiciados activos, la incorporación de nuevos rubros, la profesionalización del negocio, y la vigencia del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, entre otros.
Según el último informe de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF), 649 son las compañías argentinas que hoy franquician su marca, las cuales representan más de 27.500 puntos de venta y más de 194.500 puestos de trabajo dentro del territorio nacional.
“Desde 2009 experimentamos un aumento no sólo en cantidad de franquicias y puntos de venta, sino también en la variedad de rubros que se suman a esta modalidad de expansión”, aseguró el Lic. Daniel Rosarno, de Centro Franchising.
El estudio de la AMMF también indica que 9 de cada 10 franquicias pertenecen a empresas de origen nacional, destacándose que del total del mercado un 38% corresponde al sector gastronómico, un 18% a negocios especializados y un 14% a indumentaria y accesorios, entre los de mayor envergadura.
Dentro del rubro gastronómico, Café Martínez es una de las marcas que más creció en los últimos 3 años, con aproximadamente 75 nuevas aperturas. En función de esto, Marcelo Salas Martínez, Socio Director de Café Martínez y Presidente recientemente electo de la AAMF, contó que desde el 2000, año en que comenzaron a franquiciar la marca, “la compañía tuvo un crecimiento sostenido: En los primeros 10 años pasamos de 4 a 45 sucursales, y a partir del año 2010 registramos una aceleración en nuestra expansión, hasta contar hoy con más de 160 locales, de los cuales el 95% son franquicias”.
Café Martínez actualmente cuenta con presencia nacional en 15 provincias de Argentina y en distintos países del mundo como España, Uruguay, Paraguay, Dubai, Pakistán y Arabia Saudita, y proyecta nuevas aperturas para lo que queda del 2015: Estados Unidos y algunos puntos estratégicos del país, todo bajo la modalidad de franquicias. «Nuestra clave para mantener este crecimiento consiste en aprender, capacitar y promover constantemente el intercambio de ideas entre franquiciantes y franquiciados”, reveló Salas Martínez. “Creamos un sistema de trabajo volcado a colaborar con el franquiciado para el logro de sus objetivos. Les brindamos apoyo, asesoramiento y capacitación en todo el proceso de desarrollo”, concluyó.
Del rubro indumentaria y accesorios, un caso de una marca es expansión es Carla Danelli, empresa fabricante de zapatos, carteras y accesorios de cuero, que lanzó su plan de franquicias en el 2012 y ya cuenta con 10 franquicias en provincias como Mendoza, Entre Ríos, Neuquén y Córdoba, entre otros e inauguraron recientemente la primera franquicia en el exterior (Bolivia) con una inversión aproximada de u$d 40.000.
“El crecimiento que tuvimos el año pasado fue de un 30% y confiamos en que este año, será aún mejor” comentó Luciana Kantorowicz, responsable de Marketing de la marca. Este año, planean abrir más franquicias en Chaco, San Luis, Quilmes y La Plata.
Hoy, el 90% de las franquicias pertenece a marcas de origen nacional y ya 9 de cada 10 están en condiciones de ser exportadas, donde el rubro Indumentaria y accesorios es el más preparado para afrontar el desafío. Más de la cuarta parte de las marcas con este modelo de negocio presenta sucursales en el exterior y la expansión está orientada principalmente a América Latina (81%), Europa (9%), EEUU (5%) y Asia (5%).
El sistema de franquicias viene en curva ascendente y se proyecta fortalecer el crecimiento en esta industria de la mano de grandes empresas que cuentan con el respaldo, la experiencia y la trayectoria y que funcionan como una apuesta segura para los que quieran insertarse en esta forma de negocio. En el caso de Café Martínez, los franquiciados encuentran en la compañía “una marca sólida y de origen nacional, con más de 80 años en el mercado, que brinda contención y todas las herramientas y procesos necesarios para que el negocio crezca”.
Al invertir en una franquicia se cuenta con el beneficio de que los plazos para iniciar la actividad son más cortos, ya que no hay que destinar tiempo a desarrollar el proyecto. Asimismo, se minimizan los riesgos empresariales, y el franquiciado se beneficia de las múltiples economías de escala en relación a temas como publicidad, compras y estrategias de marketing. Rosarno señaló: “Al invertir en un sistema de franquicias consolidado, el franquiciado tiene asegurado el 50% del éxito de su negocio, el otro 50% dependerá de la atención al cliente”.
Según demostró el informe de la AAMF, con el correr de las décadas se acortó el período transcurrido entre la fundación del negocio y la apertura de la primera franquicia: hoy 3 años son suficientes para gestionarlas. Una muestra de ello es que el 73% de las empresas fundadas entre 2000 y 2009 otorgaron su primera franquicia antes de cumplir los 4 años de existencia, mientras que la mayoría de las compañías nacidas antes del 2000 decidía expandirse recién después del sexto año.
Así, considerando los beneficios y oportunidades que ofrece el sector, que desde el año 2009 experimenta un aumento sostenido, el 97% de los franquiciantes y el 87% de los franquiciados planean continuar expandiéndose a través de esta vía.
Sebastian Franco
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Laura Contini
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