Según el Indec, el gasto representó el 22,7% del gasto de consumo de los hogares a nivel nacional».
Según informó el Instituto Nacional de Estadìsticas y Censos (Indec), entre 2017 y 2018 el 22,7% del gasto de consumo de hogares se destina a alimentos y bebidas no alcohólicas; 14,5% a vivienda, agua, electricidad y gas, además de 14,3% al transporte, según el relevamiento de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares.
E Informe de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo), detalla que para diciembre de 2018, en promedio cada familia destinó el 22,7% de su ingreso al consumo vital (alimentos y bebidas).
El gasto en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles representó, para esa misma familia el 14,5%. En tanto que el transporte representó el 14,3%; salud el 6,4% y comunicaciones el 5,2%.
Para los hogares con cobertura de la medicina prepaga, el gasto total en el rubro ascendió a 11,4%, mientras que para los que contaban con una obra social fue del 5,6%. Aquellas familias que sólo tienen cobertura de salud pública, los ingresos destinados a este rubro fueron del 3,5%.
Los hogares unipersonales integrados por menores de 65 años registraron una proporción menor de gasto en Alimentos y uno mayor en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles.
La Patagonia y el Gran Buenos Aires fueron las regiones con menor proporción de gastos en alimentos y bebidas no alcohólicas, con 22,8% y 21%, respectivamente.
En cambio, en el Noroeste el gasto en alimentos y bebidas no alcohólicas fue de 29,0% y en el Noreste este consumo crece hasta 30,3% y fueron las regiones con mayor peso en este rubro.