El modelo de negocios no es más que la definición esencial de cómo tu empresa genera ingresos y ganancias. Esto obviamente incluye todos los puntos de tu plan de negocios (clientes, oferta de valor agregado, ingresos proyectados, costos financieros, etc) pero es mucho más que eso. Porque «el modelo» no sólo te tiene que cerrar económicamente.
También te tiene que cerrar en términos personales. No existe el modelo de negocios ideal, existe un modelo ideal para vos y tu negocio. El tema es cómo saber si el proyecto que estamos llevando adelante es el que mejor nos queda. Para eso, consultamos a Diego Pasjadilis, creador de www.inspirativa.com, uno de nuestros expertos de cabecera, quien recomienda lo siguiente:
• Lo primero es evaluar necesidades e intereses personales. Un mismo producto o servicio puede ser desarrollado mediante modelos de negocios diferentes: podemos elegir vender por internet, mediante un local propio, revendedoras, mayoristas… Cada modelo nos requiere recursos y capacidades diferentes
• Por eso, el paso siguiente es responder tres preguntas clave: ¿Qué es lo que espero de mi negocio? ¿Hasta dónde quiero involucrarme? ¿Cuánto tiempo estoy dispuesto a dedicarle a cada área del mismo?
Las respuestas son tan diferentes como cada una de las mujeres que se las planteen, por la edad que tengan, la situación personal, el motivo que la impulsó a emprender o incluso el grado de desarrollo del negocio. No será igual de exitoso el mismo modelo de negocio (con local en un shopping, por ejemplo) si tenés las 24 horas para dedicarle que si lo pensás como un complemento de tu carrera, o si es una apuesta recién para cuando termines de estudiar. Esto significa que, a la hora de encarar tu propio proyecto de negocios, tu vida personal pesa.
Y si ambas cosas no están alineadas, las chances de éxito se achican bastante. “Cuando me consultan sobre cuál es el mejor modelo, siempre respondo que más del 60% de los emprendimientos fracasa en el corto plazo por no contar con un modelo adecuado. El secreto está en la palabra adecuado”, insiste Diego.
@vilmetalok
Este artículo fue escrito por @vporce para la edición de marzo de la revista Ohlala