Tras las últimas PASO, en las que el oficialismo fue derrotado holgadamente, se produjo una importante devaluación en el mes qu de todas formas sería inferior a lo estimado por otros especialistas.
Según lo relevado por la consultora Orlando Ferreres & Asociados, los precios subieron en agosto un 3,8% y acumulan una variación del 53,2% en términos interanuales. En tanto, en lo que va del año el IPC (Índice de Precios al Consumidor) acumula un crecimiento del 29,3%.
La dinámica del nivel de precios del mes de agosto estuvo impulsada principalmente por la evolución de la división de alimentos y bebidas, los cuales crecieron 3,8% mensual, indican desde la consultora.
“Si bien la cifra resulta elevada en relación al período anterior, esperamos que esta categoría se acelere en el transcurso de las próximas semanas. A su vez, este rezago en su dinámica se explicó en parte por la eliminación del impuesto al valor agregado (IVA) en varios productos de la canasta básica”, analizaron.
Además, los rubros que registraron subas por encima del nivel general fueron equipos y funcionamiento del hogar, esparcimiento y salud los cuales mostraron una variación del 6,7%, 6,1% y 6% respectivamente.
Desde Orlando Ferreres & Asociados señalaron que los medicamentos evidenciaron un fuerte traslado a precios de los movimientos del tipo de cambio ya que arrojaron una suba del 5,9% mensual. Otro rubro que incidió de forma significativa en el último mes fue indumentaria, que registró una variación del 5,3% mensual.
En relación a la medición núcleo, ésta arrojó una variación del 4,3% y en términos anuales se ubicó en torno al 53,8%.
Los bienes y servicios regulados, por último, crecieron a un ritmo del 2% producto de los aumentos en prepagas y cigarrillos.