El salario inicial será de $23 mil desde marzo, y $25 mil desde julio ,según informó el ministro de Educación Nicolás Trotta
En el marco de la paritaria nacional, los cinco gremios docentes y el Gobierno acordaron esta tarde un salario inicial mínimo de $23 mil a partir de marzo y de $25 mil desde de julio próximo, mientras que además se abonará una suma extraordinaria de 4.840 pesos en cuatro cuotas de 1.210 pesos en abril, mayo, junio.
El acuerdo se selló tras un encuentro en el Palacio Pizzurno, sede de la cartera educativa, con la presencia de autoridades de los sindicatos CTERA, UDA, Sadop (privados), AMET (técnicos) y CEA, además de los ministros de Educación, Nicolás Trotta, y de Trabajo, Claudio Moroni.
«La decisión de nuestro gobierno de convocar a la paritaria nacional docente es una etapa de consenso», destacó Trotta en la conferencia que se hizo tras la reunión con los gremios y dijo que se busca «dejar atrás los desencuentros con maestros y maestras».
En ese sentido, el funcionario expresó que «esta primera reunión se vincula al desafío que debe enfrentar la Argentina del progresivo proceso de inversión educativo».
El ministro de Trabajo, por su parte, celebró «la apertura, discusión y el acuerdo al que arribamos en esta paritaria» y destacó la «posibilidad de llegar a acuerdos» en «circunstancias complejas como la que atraviesa la Argentina».
Si bien el normal inicio de las clases previsto para el próximo lunes no parecía peligrar, con este entendimiento quedó ratificado el comienzo del ciclo lectivo.
Este acuerdo implica un «piso» para la suba salarial de los docentes y a partir de ahora cada provincia podrá convocar formalmente a los gremios de cada distrito y acordar una actualización del sueldo superior a la establecida por la paritaria nacional.