Por la alta inflación el gremio reclama una recomposición salarial para los empleados y mejoras laborales en el sector.
Ante la falta de un acuerdo salarial entre la Asociación Bancaria y el Ministerio del Trabajo, este jueves 28 de abril, los bancos de todo el país realizan un paro de 24 horas que afecta a las sucursales de entidades públicas y privadas.
La medida se tomó en medio de la discusión con las cámaras empresariales ante el Ministerio de Trabajo por la paritaria 2022. Los trabajadores reclaman un aumento salarial de 60%, en línea con la inflación anual que pronostican las propias entidades financieras.
El secretario General de la Asociación Bancaria y diputado nacional del Frente de Todos, Sergio Palazzo, remarcó que «los trabajadores están enojados con los bancos y se espera una respuesta urgente», al tiempo que avaló la medida de fuerza dispuesta por el gremio para esta jornada ya que las entidades del sector «ganaron lo suficiente como para arrimar una propuesta».
Tras calificar de «inadmisible» la propuesta que las entidades bancarias les presentaron en una audiencia paritaria el miércoles, el gremio decidió la medida de fuerza.
Palazzo sostuvo que «más allá del porcentaje, la forma de pago de 5 a 7 pagos es lo que hace que se rechace la propuesta». «Con la perspectiva de inflación que se estima, en siete meses perderíamos con la inflación», explicó el también diputado oficialista. En ese sentido, agregó: «Esperemos que luego de la medida de fuerza podamos sentarnos a negociar desde otro lugar».
Qué trámites se podrán hacer a pesar del paro bancario
Las entidades bancarias confirmaron que podrán hacerse todos los trámites que se realicen a través de homebanking o del cajero automático.
También podrá retirarse dinero en efectivo, pero no habrá reposición en los cajeros.
Cuáles son los trámites que no se podrán hacer por el paro bancario
Los clientes bancarios no podrán realizar ninguna gestión comercial que requiera la concurrencia a las instituciones o la atención telefónica.
Por eso, las entidades reprogramaron los pagos de las asignaciones y jubilaciones del jueves para este miércoles.