contador de visitas gratis Paro de Aerolíneas Argentinas: cuál es el trasfondo del reclamo - VilMetal.com.ar

Paro de Aerolíneas Argentinas: cuál es el trasfondo del reclamo

Paro de Aerolíneas Argentinas: cuál es el trasfondo del reclamo

Este viernes desde las 5 de la mañana, poliotos de Aerolíneas Argentinas anunciaron  un paro de Paro 9 horas que afectaría a 9 mil pasajeros. Además del reclamo salarial, en el cenondel conflicto aparece un debate entre el gobierno y la CGT por la reforma laboral.

«Empieza pero no termina aca», fueron las palabras de Cecilia Boufflet a la hora de referirse al paro. Lo cierto es que está situación viene de una serie de asambleas que fueron complicándole la vida a pasajeros de dos horas de forma intermitente como forma de reclamo por la recomposición salarial.

Con este antecedente, ahora «se anuncia un conflicto más largo que tiene que ver con paralizar la actividad de la empresa todos los viernes». Indicó la periodista en TN.

«Se pasó de 2 horas de paro a 9 horas y la reprogramación se hace insostenible», añadió al respecto.

En este punto, lejos de llegar a un acuerdo, los pilotos reclaman una recomposición ante las paritarias estatales que no llegan a confirmar a los empleados. Según lo pactado, habria un ajuste salarial 3,5 para julio, 3 para agosto, y hacia adelante la paritaria estatal es 2% para septiembre, 1 octubre y 0 noviembre y diciembre.

Esto se encuentra «alineada con la desaceleración de la inflación pero que castiga la posibilidad de recomposición salarial». En tanto, de fondo hay otro conflicto más profundo que tiene que ver con la privatización de Aerolíneas Argentinas.

Si bien este reclamo explota por lo salarial, hay un desgaste en la relación por el procesó de reducción de la planta encarnado en Fabián Lombardo, ex director operativo de Marketing de la empresa en la gestión anterior pero que actualmente encanra a Caputo y Sturzenegger por el ajuste del 13% de la planta sin conflictos.

«Hay un desgaste muy grande por la pérdida de poder adquisitivos de los pilotos. nominalmente hoy el piloto de aerolineas gana menos que uno de fly bondi o yet smart.», expresó Boufflet al respecto.

En paralelo con este conflicto que encabeza Pablo Biro, el Gobierno negocia con la CGT la letra chica de la reforma laboral, con mucha más calma y consenso. Por el momento «Santiago Caputo es el canal de diálogo con la CGT para pedir condiciones para modificar», detalló Cecilia Boufflet.

Dentro de estás negociaciones, cambiará el formato de indemnizaciones, se va a reglamentar el Fondo de Cese Laboral. Un aporte de todos los meses por la masa salarial y que es cobrado inmediatamente tras el despido.

A si mismo, Sturzenegger la semana pasada adelantó que va a haber cualquier tipo de formato de acuerdo para una desvinculación entre sindicato y empresas. «Si adentro de una empresa un empleado no quiere ese formato, la empresa no puede obligarlo, hay independencia de quedarse con el formato actual o con la nueva reforma», explicó.

Por último, Cecilia Boufflet detallo que la negociación con la CGT tiene dos puntos clave: Los bloqueos como usal de despido y la figura del colaborador en reemplazo del empleado.

Respecto de la primera la Central de los Trabajadores pide que la justicia defina que es bloqueo para que no haya situaciones irregulares.

Y en segundo lugar que la figura de colaborador este definida por cantidad de facturaciones rubros específicos y que no sea abierta a todo el mundo.