Pasaron las elecciones del domingo y los resultados no sorprendieron demasiado a los inversores y principales ahorristas que estaban esperando un resultado similar a las PASO de agosto. La única sorpresa es que la derrota del oficialismo superó las expectativas, pero no debemos olvidar que aún conservará la mayoría, ajustada y con necesidad de negociar con algunos peronistas, en ambas Cámaras.
No hace falta señalar, que desde un punto de vista político, el gran ganador fue Sergio Massa y también otros ganadores, que ne distintas provincias abren un abanico de posibilidades sobre quien será el sucesor de Cristina Kirchner en 2015. Pero la pregunta que nos hacen muchos inversores y ahorristas a los asesores financieros, es como se manejará la economía en los próximos dos años, con las correcciones que se necesitan y en función de ello, que alternativas de inversión existen.
Más allá de las diferencias o corrientes internas en el gobierno, que pugnan por posturas más o menos pro mercado, no es de esperar grandes cambios o un giro drástico en el rumbo económico y que le permitan llegar al 2015 sin problemas. Sí, algunos retoques o guiños que permitan solucionar uno de los problemas actuales que es la escasez de dólares. En este sentido, debe destacarse el acercamiento con la petrolera Chevron; en el mismo sentido, se publicó en el boletín oficial que los dólares que se traigan del exterior para pagar deudas impositivas o para compra de bienes de capital, no estarán sujetas al encaje de 30%, como estaban hasta ahora; el principio de acercamiento con los juicios del Ciadi; la elaboración de un nuevo índice de precios que conforme al FMI: todo esto estará destinado a que se acreciente el flujo de dólares hacia el país, para tratar de recomponer las reservas del Banco Central, que han perdido más de usd 9.000 millones en el último año. Estos esfuerzos permitirían al gobierno buscar fondos externos para fines específicos. Todo esto hará que el dólar paralelo no tenga una gran depreciación el año que viene, aunque sí continúe la mini devaluación del dólar oficial a un ritmo del 30%, lo que hará que para fines del 2014 tengamos un tipo de cambio oficial cercano a 4/uds 8.
Uno de los temas sensibles, es que pasará con los subsidios que ocupa una factura muy abultada para las arcas gubernamentales. Posiblemente se haga un pequeño ajuste, aunque las factura más abultada posiblemente la tenga que pagar el próximo gobierno.
Que alternativas atractivas para el inversor tenemos en este contexto?
1) Instrumentos o colocaciones «dollar-linked»: van a ser una de las estrellas del año 2014, que incluso permitirá ganarle a la inflación.
2) Bonos del gobierno en dólares: para quienes desean mantener los dólares o comprar dólares con pesos, los títulos públicos como el Boden 15 o Bonar 17, lucen muy atractivos con rentas anuales cercanas al 11% en dólares y vencimientos cortos.
3) Nuevos emprendimientos inmobiliarios: volverán a tomar impulso ante cierta tranquilidad de la cotización del dólar y es una buena alternativas para dolarizarse. Se deberían buscar proyectos que se pueden pagar con un mínimo anticipo y en cuotas fijas. Son preferibles los fideicomisos a «costo cerrado» que a «costo abierto».
4) Acciones: a pesar de la importante suba que tuvo el Merval este año cercano al 100% en pesos y 50% en dólares, en la medida que se verifique cierta tranquilidad en la economía y la esperanza de que se llega al 2015 sin complicaciones económicas y a la espera de cambios, deberían seguir con la tendencia alcista.