Aunque la idea de hacer un trámite en la AFIP suene escalofriante, registrar una empleada doméstica es mucho más sencilla de lo que pensás.
Acá el paso a paso de cómo debe hacerse el trámite:
Primero, para registrar una empleada no es necesario que trabaje la semana entera, es obligatorio también para las empleadas por hora.
* La registración debe hacerse a través de internet, en la página de la AFIP (www.afip.gob.ar) y para hacerlo es necesario tener clave fiscal y hay que incluir el servicio a nuestra lista de trámites autorizados a realizar. (Los pasos para hacerlo son “Administrador de Relaciones de Clave Fiscal”-“Adherir Servicio”-“AFIP”-“Servicios Interactivos”-“Simplificación Registral – Registros Especiales de Seguridad Social”).
* El registro se hace en la pestaña de “Simplificación Registral – Registros Especiales de Seguridad Social” en la opción «Personal Casas Particulares».
* Lo primero es completar la fecha de inscripción y los datos del lugar de trabajo, el número de CUIL de la empleada que si no o tiene debe solicitarlo en la ANSES. Además hay que registrar la fecha de nacimiento, el domicilio particular, la obra social y de modo otativo se puede incorporar la Clave Bancaria Uniforme (CBU).
* El empleador debe incorporar también su CUIT o CUIL, la dirección de trabajo, las horas semanales, el salario y si la modalidad de pago es diaria, semanal, quincenal o mensual.
* El sistema generará un comprobante por duplicado, que empleado y empleador deben firmar y se quedan uno cada uno como certificado.
* Con esos pasos cumplidos, se puede pagar los aportes mensualmente en el banco, en un cajero automático o a través del sistema de pago mis cuentas simplemente con cargar el período al cuál corresponden los aportes y y el número de CUIL del empleado.
* Con el número de comprobante del pago se debe pimprimir desde la web de la AFIP el formulario F 102B donde se completarán los datos de empleado y empleador, además del número de pago. El formulario lo firman en la parte superior la empleada y en la inferior el empleador. Cada uno se queda con el comprobante firmado por la otra parte como recibo de sueldo.
Y eso es todo para poner tener todos los papeles en regla