contador de visitas gratis Plazo fijo UVA: una inversión en pesos para ganarle a la inflación - VilMetal.com.ar

Plazo fijo UVA: una inversión en pesos para ganarle a la inflación

Plazo fijo UVA: una inversión en pesos para ganarle a la inflación
En enero aumentaron casi 10.000 millones de pesos. Es un vehículo de inversión que va desde los 90 hasta los 365 días y sigue la evolución de la suba de precios. Además se lo puede precancelar.

  • Por Cecilia Boufflet para Radio Mitre.

Aunque los argentinos siempre están pendientes del dólar, últimamente muchos ahorran en pesos. El plazo fijo UVA apareció hace un montón de años, pero recobró fuerza el año pasado, con una inflación por arriba del 50%. En enero aumentaron casi 10.000 millones de pesos.

El plazo fijo UVA es un vehículo de inversión que va desde los 90 hasta los 365 días y sigue la evolución de la suba de precios.

A la hora de constituir el plazo fijo, se hace en Unidades de Valor Adquisitivo actualizable por «CER» (UVA), por lo que, al finalizar el plazo, se abona la cantidad de UVA al valor actual más un pequeño interés que ronda el 1%.

La persona que pone dinero en plazo fijo tiene la garantía que el banco le devolverá el mismo monto más un 1% de interés. En tanto, con el plazo fijo tradicional, con mucha suerte, se paga hasta un 39% en pesos anual.

Este tipo de plazo fijo requiere mantener la plata durante 3 meses, aunque se lo puede precancelar. Esa devolución es a valor del plazo fijo tradicional.

Ahora bien, si la persona no se anima a meterse en un UVA, yo aconsejo que lo mismo lo haga, porque lo mismo se puede precancelar, y de última va a retirar lo mismo que con el tradicional.

En caso de que el ahorrista recurra a este derecho, su dinero no crecerá al ritmo de la inflación más un margen del 1%, sino que el ajusta será por un 34% de tasa nominal anual (TNA).

El plazo fijo tradicional tiene una tasa ya estipulada que le permite al ahorrista saber con exactitud cuánto dinero recibirá al finalizar el periodo de inversión.

No obstante, invertir en el tradicional es perder contra la inflación de manera casi asegurada, ya que las tasas de interés determinadas por el BCRA no alcanzan a la inflación proyectada. La ventaja es que, a diferencia del plazo fijo UVA, el plazo mínimo es de solo 30 días.

Todos los bancos lo tienen disponible y se puede hacer desde el Home Banking.

Escuchá la columna: