contador de visitas gratis Plazos fijos: cómo afectan las tasas y los vaivenes políticos a los ahorristas - VilMetal.com.ar

Plazos fijos: cómo afectan las tasas y los vaivenes políticos a los ahorristas

Plazos fijos: cómo afectan las tasas y los vaivenes políticos a los ahorristas

La situación económica marca el rendimiento de esta inversión y abre el debate sobre su conveniencia.


Los plazos fijos volvieron a bajar sus tasas y se moderaron respecto de la suba abrupta de principios de septiembre. Ahora, reposan en un 40% TNA, una reducción que se encuentra por debajo de la inflación actual y sus proyecciones para 2025.

Surge la pregunta de cómo pararse ante la situación de un contexto de pesos más calmo y cómo puede repercutir una suba abrupta del dólar.

La visión sobre el plazo fijo siempre está ligada a una observación sobre el tipo de cambio: aquellos que intenten resguardarse en la opción de los bancos pueden encontrar buenos rendimientos, siempre y cuando un vaivén económico sobre el esquema del dólar no termine eclipsando las ganancias.

El dato a tener en cuenta es que el BCRA eliminó la tasa mínima de referencia desde el año pasado y cada banco es libre de fijar los intereses que otorga por sus depósitos.

Por ahora, el esquema de bandas presentaba cierta tranquilidad ante las posibles subas del dólar, ya que el gobierno estaba autorizado por el FMI a intervenir en el techo de la banda. Cuando se pierde esa confianza en los mercados, ocurre un cimbronazo político-electoral y la sangría del BCRA, que llegó a intervenir más de 600 millones de dólares en un solo día.

Ante la llegada de posibles señales de confianza y financiamiento —en este caso, un préstamo del Tesoro de los Estados Unidos—, el precio de la divisa extranjera tiende a bajar junto con el riesgo país. Funciona como un blindaje ante las incertidumbres políticas.

En estos contextos, las tasas de interés que se ubiquen por arriba de la inflación pueden ser una gran herramienta para generar rendimientos frente a un dólar que todavía tiene munición para defenderse de los vaivenes electorales.

Más allá de la tasa publicada por los bancos, lo que importa para el ahorrista es cómo se compara ese rendimiento con la inflación esperada. Si la tasa queda por encima, el plazo fijo puede ser una buena herramienta de resguardo en el corto plazo; si no, termina perdiendo poder de compra. Por eso, muchos especialistas recomiendan mirar no solo el número en bruto, sino también el contexto de precios y expectativas económicas.