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Por el paro nacional, se perdieron ventas y producción por $20.941 millones

Por el paro nacional, se perdieron ventas y producción por $20.941 millones

La cifra la confirmó CAME. Tanto comercios como industria tuvieron un alto acatamiento a la medida de fuerza.


Con el 26,8% de los comercios del país cerrados y caídas de 52% en la demanda, el sector perdió ventas por $12.538 millones. En la industria, cerró el 29% de los establecimientos y se dejaron de producir $8.402 millones. Se estima que entre 50% y 60% de eso, se recupera. El resto se suma a las pérdidas que acumulan las empresas en el año.

El paro general llegó en un momento extremadamente delicado para las pymes y dejó un impacto profundo: entre lo que se dejó de vender y lo que se dejó de producir, se perdieron en el día $20.941 millones. Pero como sucede en estos casos, el mayor golpe lo tuvieron las grandes ciudades, especialmente CABA y Gran Buenos Aires, que son altamente dependientes del transporte. En las ciudades más pequeñas, el comercio y la industria prácticamente no sintieron el día atípico, y en las medianas, el efecto fue muy irregular.

Según el relevamiento realizado por CAME entre el 24 y 25 de septiembre, los resultados fueron los siguientes:
El 73,2% de los comercios del país abrieron. En muchos casos atendidos por sus dueños para no perder otro día de ventas ( *el lunes 24 fue feriado por el Día del Comercio ), en otros con aperturas parciales hasta las 14hs o 17hs. Los comercios que abrieron vendieron en promedio 52% menos de lo que hubieran vendido sin el paro. Incidió que hubo menos gente en las calles, que en muchos sectores pararon y no salieron de sus casas, y que se perdió el cliente de paso.

Las ciudades más afectadas fueron las más dependientes del transporte, como CABA y Gran Buenos Aires. En algunos casos los cierres se debieron al temor por el vandalismo.

En ciudad de Córdoba, si bien no hubo transporte público la mayoría de los comercios abrieron, aunque con menos ventas. Lo mismo en Paraná, un 20% de los comercios cerró, pero hubo bastante gente en las calles, aunque menos que un día habitual. En Tucumán, el 40% de los locales cerraron, especialmente en San Miguel de Tucumán, en cambio Concepción, Aguilares y Alberdi presentaron niveles de adhesiones del 20%.

Si se tiene en cuenta que las ventas un martes normal de la última semana de un mes como septiembre rondarían los $19.330 millones, sólo por los comercios que cerraron se perdieron ventas por $5.181 millones. Mientras que los comercios que abrieron, frente a la caída del consumo, perdieron de vender $7.358 millones. En total, el comercio perdió ventas por $12.538 millones en el día. De ese monto, se estima que sólo un 51% se podría llegar a recuperar en los próximos días. El resto, se pierde.

En la industria, el 29% de los establecimientos estuvieron completamente cerrados, especialmente en el Gran Buenos Aires, y CABA. Las que abrieron, tuvieron algunos niveles de ausentismos, que determinó caídas promedio de 24,5% en su producción.

Estimando que el Valor Bruto de Producción (VBP) diario en septiembre de la industria asciende a $18.109 millones, la pérdida de producción en los que no abrieron es $5.252 millones mientras que en las que abrieron, de $3.150 millones. Las industrias dejaron de producir $8.402 millones en el día.

De ese monto, se estima que un 58% se podría llegar a recuperar en los próximos días. El resto, se pierde.

Desde CAME aseguraron que la salida es “con más trabajo y el esfuerzo mancomunado de todos los argentinos”.