La decisión sería tomada por las fuertes subas determinadas por los fabricantes de telefonía móvil en los últimos tiempos.
Ante la escasez de divisas, el Gobierno analiza retirar a los celulares de la lista de productos que se pueden adquirir en cuotas con el plan «Ahora 12», el producto que más se vende por ese programa de facilidades de compras.
Fuentes del Ministerio de Desarrollo Productivo señalaron que la medida está siendo estudiada, pero en medios empresariales dan como casi un hecho que se adoptará esa exclusión de la lista de artículos del programa.
Los funcionarios del ministerio vienen manteniendo en los últimos días videoconferencias con las empresas fabricantes de esos productos para buscar alternativas a la medida.
La decisión se tomaría porque gran parte de los insumos con los que se ensamblan los celulares son importados, lo que requiere que el Banco Central destine dólares para su compra.
Algunos economistas ya habían advertido que el proceso de recuperación económica requeriría una cantidad mayor de dólares por el aumento de insumos importados para la producción.
La Secretaría de Industria viene ajustando el flujo de importaciones de autos, entre otros productos, ante la falta de divisas.
En sectores empresariales se reconoció que el gobierno está preocupado por las divisas que consume el sector productor de celulares.
El presidente de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE), Federico Hellemeyer, señaló que en el gobierno «están considerando sacarlos porque representan muchos recursos del programa».
Hellemeyer sostuvo que pidieron al gobierno que no aplique la medida, al sostener que «se mata la demanda de un producto que hoy es esencial y podría afectar empleos en las plantas».
En la Argentina se vendieron el año pasado 8,3 millones de celulares y este año se venderían alrededor de 7 millones, según estimaciones empresariales.
En el Gobierno cuestionan a los fabricantes por las fuertes subas de precios en los últimos tiempos en celulares y notebooks, claves para el teletrabajo y la escuela a distancia en medio de la pandemia.