contador de visitas gratis ¿Por qué se desplomó hoy el mundo financiero? - VilMetal.com.ar

¿Por qué se desplomó hoy el mundo financiero?

Para aquellos inversores acostumbrados a invertir en activos de riesgo (acciones, commodities, entre otros) hoy son de esos días en donde hay que templar los nervios.

aa

¿Por qué? Porque todas las acciones del mundo cayeron fuertemente, más del 2% en un día y un activo como el oro, que siempre es un refugio de valor, perdió el 9%. Para las acciones americanas ha sido la peor caída en los últimos 5 meses.

¿Cuál es la explicación que se le puede encontrar a esto? Principalmente a que la economía más grande de Oriente, China, ha mostrado un crecimiento más lento que el esperado. El PBI de China (el PBI es la cantidad de bienes y servicios que produce una economía) creció en el primer trimestre anualizado a una tasa del 7,7% respecto de un año atrás, cuando los analistas esperaban un crecimiento del 8% y la producción industrial de abril (o sea, lo que produce la industria) creció en abril un 8,9%, el crecimiento más bajo del último año.

Este menor crecimiento tuvo su efecto en los principales commodities, en especial el de los metales preciosos. La onza de oro (casi 31gramos, que así es como se cotiza el oro en Londres en dólares) perdió 140 dólares, la peor caída en un día desde 1980. También cayeron fuertemente la plata y también el petróleo.

Y uno se pregunta: ¿Qué tiene que ver estos datos económicos con este derrumbe del precio de los activos de riesgo? ¿Tanto cambiaron las cosas de un día para el otro para semejante sangría?

Esto merece algunas reflexiones:

1) Los mercados financieros se mueven por “expectativas futuras” más que por lo que está pasando en el presente. Esto quiere decir que hasta hoy, la valuación de los activos financieros incluían un crecimiento importante en la economía China. Al reducirse el crecimiento esperado, también bajan las valuaciones de los distintos activos y por eso se produce la caída.

2) No debemos olvidarnos que las acciones, en especial de las de países centrales, vienen de fuertes alzas ininterrumpidas desde la crisis del 2008 y que a marcado máximos históricos, superando los valores de aquellos años.

3) No se debe olvidar que los commodities son los activos de riesgo más volátiles que existen. Y uno de los principales motores de desenvolvimiento es el crecimiento de la demanda. Por lo que un menor crecimiento teóricamente reduce la demanda esperada.

4) En el caso del oro y los otros metales, no sólo bajan por la menor demanda, que es de por sí muy importante, porque gran parte de su uso se relaciona con su uso industrial, sino también con el hecho de que se especula que China podría vender oro para estimular la economía. Lo mismo ocurre en Japón, al caer el yen respecto del dólar.

O sea, que se ha hecho un cocktel de noticias que han llevado a un derrumbe de los activos de riesgo.

La otra gran pregunta es: para los que tienen activos de riesgo, ¿es momento de vender? Y para los que no tienen, ¿es momento de incrementar la exposición en activos de riesgo o sea de comprar?

Habrá que ver los siguientes datos económicos respecto del crecimiento a nivel global. Hoy podemos afirmar que es sólo un tropezón y que la tendencia alcista de los mercados no se ha detenido. Para hablar de que ha cambiado la tendencia tendríamos que ver una caída al menos del 10% en los mercados accionarios. Eso sería lo más prudente antes de tomar alguna decisión de inversión al respecto.

@marceloelbaum