El sindicato acordó un alza salarial de 29,6%; acuerdos en otros sectores
Además de lasuba de preciosque, según admitió el Indec, rozó el 12% en el acumulado de enero a abril-, los argentinos sentirán en las próximas semanas otro golpe en el bolsillo. El gremio de los encargados de edificios acordó una suba de 29,6% en sus salarios, lo que implicará un alza en torno al 20% en el monto de las expensas que cada mes pagan quienes viven en edificios.
En su página web, el Sindicato Unico de Trabajadores de Edificios (Suterh), que conduce Víctor Santa María, informó que el 6 de este mes se elevó al Ministerio de Trabajo un acuerdo alcanzado con las cámaras del sector para adelantar las negociaciones paritarias correspondientes a este año. «El resultado de esta decisión -dice el comunicado- se concretó en la obtención de una suma fija de $ 2400, remunerativa y no acumulativa, que se liquidará de la siguiente manera: junio $ 500; julio $ 900; agosto $ 1000. Posteriormente, al salario de septiembre se le aplicará un 20% de aumento. Y al salario de octubre se le aplicará un aumento de 8,5%, acumulativo al de septiembre. Haciendo los cálculos finales, el porcentaje total de aumento será del 29,6 por ciento.»
Los consorcios, con mas costos.El alza salarial, estiman en los consorcios, tendrá un impacto de entre 18 y 20% en las expensas que pagan quienes viven en edificios. Así surge de las estimaciones realizadas por la Liga del Consorcista. El presidente de la entidad, Osvaldo Loisi, dijo a LA NACION que existe una fórmula para aplicar el incremento, que no consiste -como muchas veces pretende el sector- en el traspaso exacto del porcentaje acordado en paritarias al monto final de las expensas.
«Hay que multiplicar el porcentaje de aumento salarial por el porcentaje que los gastos en el encargado representan en el total de las expensas. Esta participación ronda entre el 60 y el 70 por ciento. El resultado de la multiplicación se divide por cien», dijo Loisi.
Ayer, a través de un comunicado de prensa, el Ministerio de Trabajo informó sobre los acuerdos salariales alcanzados por otros sindicatos.
Según el comunicado de la cartera que conduce Carlos Tomada, los trabajadores de la industria de la indumentaria «han alcanzado un acuerdo en dos tramos: 15% [de aumento] en abril y 11,5% en octubre». Los trabajadores plásticos, por su parte, llegaron a un acuerdo en tres tramos: 11,7% de aumento en julio, 12,3% en octubre y 5,5% en noviembre.
«Los trabajadores de farmacia -dice el comunicado- acordaron un 20% a partir de abril más un 4% en agosto y un 6% en noviembre», y «en el caso de los trabajadores de carga y descarga el incremento es en dos tramos: 20% a partir de mayo más 9,5% en julio.»
Sin detallar los porcentajes, el Ministerio informó que también se cerraron los convenios salariales de sindicatos más pequeños, como joyeros y fotógrafos.
Otro golpe al bolsillo, los vecinos de edificios, con mas gastos.
29,6% – Suba a los encargados
El Suterh anunció que acordó ese aumento salarial. El acuerdo incluye, una suma fija de $ 2400 que se pagará en tres partes
20% – Alza en las expensas
El gasto en encargados pesa entre 60 y 70% en las expensas totales, por eso la suba salarial no se traduce directamente.