Para los que no lo vieron en www.yahoo.com les dejo acá un cuestionario con preguntas y respuestas sobre los CEDIN que escribió Ariel Setton y aclara dudas sobre el funcionamiento de este instrumento que se creó con el blanqueo de capitales.
«Recientemente el Banco Central de la República Argentina oficializó la reglamentación del CEDIN (Comunicación “A” 5447 del BCRA), uno de los instrumentos generados como consecuencia del blanqueo de capitales (ver más en “¿Qué son los nuevos instrumentos creados con el blanqueo de capitales?”).
Aquí se presentan diez preguntas y respuestas para entender hasta dónde este blanqueo “oficializa” un valor más elevado del dólar para atesoramiento.
1. ¿Son los CEDIN lo mismo que los dólares?
No, el CEDIN es un certificado que emite el Banco Central en el que se compromete a entregar dólar billete, luego de que el mismo haya sido usado para cualquiera de los conceptos autorizados (construcción/inmobiliario) y por lo tanto tenga un sello de “Aplicado” al dorso.
2. ¿Puedo comprar un CEDIN en el mercado?
Una vez implementado, cualquiera podrá comprar o vender CEDIN en el mercado con pesos argentinos.
Existirán dos valores distintos para los CEDIN en el mercado, de acuerdo a si son directamente convertibles en dólar billete (CEDIN “Aplicado”) por haber sido usados en una de los conceptos autorizados, o aún condicionados a la realización de una transacción inmobiliaria autorizada (CEDIN no “Aplicado”) para poder ser canjeado por dólares billete.
3. ¿Para qué me va a servir un CEDIN?
Los destinos admitidos para acreditar una inversión inmobiliaria con el objetivo de transformarlo en dólares billete serán la compra de terrenos, lotes o parcelas (tanto urbanos como rurales), galpones, locales, oficinas, cocheras, viviendas construidas, construcción de nuevas viviendas, refacción, ampliación o mejora de inmuebles, así como también la compra de materiales de construcción.
Quienes efectúen cualquiera de estas operaciones (que deberán ser registradas en una institución financiera), recibirán de la institución un sello con la leyenda de “Aplicado” al dorso del papel, que permitirá que el mismo sea canjeado por dólar billete.
4. ¿Si compré un CEDIN en el mercado, puedo venderlo nuevamente?
Sí, los CEDIN tienen la característica de presentar endosos (cambios de dueño) ilimitados. Por lo tanto se podrá comprar y vender cuantas veces se quiera. Cada operación de compra/venta de CEDIN en el mercado se dejará asentada en la parte de atrás del certificado. En caso que no quede más lugar disponible para endosos, se podrá canjear por otro CEDIN en el banco.
5. ¿A qué valor se comercializará el CEDIN?
La reglamentación aclara que el precio por el cual se comercialice el CEDIN va a ser el que “acuerden ambas partes”. Y la misma va a depender de la condición que tenga el CEDIN.
El CEDIN “Aplicado” – que es directamente cambiable por dólar billete – posiblemente cotice a un valor muy cercano al del mercado paralelo del dólar.
Mientras el CEDIN que no tenga el sello de “Aplicado” posiblemente cotice a un valor mayor que el dólar oficial, pero menor que el paralelo, dado que requiere su uso para algún destino particular previo a ser convertido en dólar billete.
6. ¿El CEDIN va a poder usarse sólo para operaciones inmobiliarias o de construcción?
Según lo explicado en la reglamentación, con el CEDIN – y si ambas partes acuerdan el valor – se podrán comprar electrodomésticos, paquetes turísticos y hasta automóviles. No obliga a nadie a aceptarlo, simplemente aclara que en caso que las partes acuerden, podrá usarse.
7. ¿Cuánto tiempo podrán circular los CEDIN?
El CEDIN no tiene fecha de vencimiento, pero la lógica muestra que su circulación en el mercado secundario no debería durar un período superior a los dos años para el CEDIN “no aplicado”, y un período más corto para el CEDIN “Aplicado”.
8. ¿Por qué alguien que tiene un CEDIN “Aplicado” querría venderlo en el mercado secundario?
Es posible que aquellos vendedores que se hicieron de CEDIN “Aplicado” tengan costos en pesos argentinos que afrontar, y por lo tanto les sea más conveniente vender los CEDIN para hacerse de pesos (a un tipo de cambio muy cercano al paralelo), que hacerse de billetes de dólar y luego canjearlos en el mercado oficial. (ACLARO YO: Si los cambia en el mercado paralelo vuelve a poner en negro el dinero blanqueado y vuelve a caer en un ilítico)
En el fondo, quienes tengan que afrontar costos en pesos podrán vender en el mercado secundario sus certificados a quienes deseen usarlos con otro destino (atesorar, por ejemplo) que implique la conversión de los CEDIN nuevamente en billetes, y por lo tanto finalizando el ciclo de vida útil del mismo.
9. ¿Esto implica que el CEDIN oficializa el mercado paralelo?
Tan solo de manera parcial, ya que posibilita la compra-venta del CEDIN “Aplicado” de manera legal, y al tipo de cambio del mercado paralelo, quitándole presión de demanda al mismo. Pero esta operatoria tendrá lugar únicamente por el tiempo que estos CEDIN estén en el mercado, hasta que se cambien nuevamente por dólar billete y desaparezcan.
10. ¿Quién va a controlar y seguir la utilización de los CEDIN?
Se va a conformar una comisión pública (Banco Central, Ministerio de Economía y otros organismos) y que invitará al sector privado (inmobiliarias, constructoras, entidades financieras, escribanos, etc.) para evaluar las condiciones de utilización y el seguimiento del instrumento.