Lo confirmó el ministro Nicolás Dujovne en la última reunión de Gabinete. El foco está puesto en estabilizar el dólar.
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, adelantó en la reunión de Gabinete del lunes que la inflación oficial de marzo daría “por encima de las estimaciones privadas”, por lo que superará el 4%.
Tras el récord de 47,6% de 2018, el 2019 arrancó con 2,9% en enero y febrero escaló a 3,8%.
“Nicolás nos dijo que marzo viene para arriba. Pero igual se mostró optimista. La apuesta es estabilizar el dólar. Con el dólar subiendo es imposible que la inflación se contenga. Pero él confía que con el ingreso de divisas del FMI y la liquidación de la cosecha, la cotización se va a estabilizar y ahí se moderarán los precios”, aseguró a Clarín un testigo de la reunión, según informó Eduardo Paladini. Otros funcionarios, en cambio, son más cautelosos.
Una preocupación particular dentro de la escalada de precios es la suba de los alimentos, algo que la gobernadora María Eugenia Vidal reclamó en varias oportunidades.
Con el apoyo de Rodríguez Larreta, la mandataria bonaerense transmitió esa preocupación en la última reunión que tuvieron con Peña, Frigerio, Morales y Cornejo. Tras ese encuentro se decidió lanzar un paquete de medidas que incluye créditos para los sectores más vulnerables, tasa subsidiada para hipotecarios y algún congelamiento transitorio de tarifas.
“Lo que quedó claro acá es que ya no son los radicales que se quejan porque sí. Horacio y María Eugenia también reclaman medidas a favor de la gente, para reactivar el consumo. Si no regeneramos expectativas, no tiene sentido discutir el vice o los otros lugares en las listas“, expresó un funcionario al mismo medio.