La medida regirá a partir del año que viene. En enero subirá un 3,4 por ciento.
El proyecto de Presupuesto porteño para el 2020 prevé lograr «déficit cero» en las cuentas públicas y que la tasa de ABL se ajuste mes a mes en línea con la inflación de la Ciudad.
Según informa agencia NA, lo positivo para los contribuyentes será que la actualización de la base del ABL se hará de acuerdo con el índice de inflación proyectado para el año próximo, del 34%, y no con el de 2019, que rondará el 52%, de acuerdo con la iniciativa enviada a la Legislatura.
Hasta ahora, el Ejecutivo calculaba un monto de incremento en base a la inflación acumulada y la proyectada y lo aplicaba en el monto anual a pagar, que luego se dividía en las cuotas mensuales.
Ahora, como las boletas se imprimen trimestralmente, por una cuestión administrativa se contemplará la inflación de cinco meses antes. De esta manera, en enero las boletas llegarán con una suba del 3,4%.
El pago anual aliviará la suba. Quienes en diciembre o enero abonen todo el monto anual junto, sólo tendrán una suba del 15% respecto de lo que pagaron este año.
Al mismo tiempo, quienes paguen puntualmente cada mes antes del primer vencimiento tendrán un descuento del 10% en cada boleta.
Según agregaron fuentes del Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, las patentes conservarán el esquema de suba anual y tendrá un ajuste de un 30% promedio durante 2020.
Rodríguez Larreta busca así nutrirse de fondos frescos en el arranque del año para encarar obras y no tener dificultades financieras en la administración de la Ciudad. El Presupuesto total será en términos generales de $ 480.833 millones, sin déficit. Además, la inflación estimada es del 34%.
“Por tercer año consecutivo la Ciudad presenta un Presupuesto con déficit cero, en el cual seguimos con la política de destinar más de la mitad del presupuesto a las áreas sociales como Salud y Educación. Por otra parte, una de las mayores preocupaciones de los vecinos como es la Seguridad crece un 45% con respecto al 2019“, explicó el ministro de Economía porteño, Martín Mura.